miércoles, 28 de abril de 2010

28 de abril del 2.010




Nosce te ipsum

    8:30 horas




La cultura helena, una de las mas sabias y cuna del mundo occidental, esculpió en el frontal del templo de Delfos: "conecte a ti mismo"
Hoy podríamos decir "conoce quien tiene los CDS de la deuda griega"
Ya les había anunciado que el tema griego no iba a arreglarse, es más, que iba a ir a peor y que sólo sería el principio de un  proceso que nos llevará donde  ningún experto sospecha hoy.
Desde el 2.007,vengo afirmando que esta crisis es de diseño y que sus fases e van cumpliendo con precisión de cirujano. Si releen mis artículos verán que ya les predije el orden: hipótecas, entidades financieras y deuda pública. Fichas de domino que impulsadas por una inercia creciente van tirando objetivos cada vez mas grandes.
Estamos en el mismo caso que las suprime pero en una octava mayor, ahora el tema es quién posee la deuda griega y mejor aún quién la ha asegurado. De nuevo podríamos tener paquetitos envenenados por todos sitios. Y es sólo el principio ¿Qué pasara si se unen, que se unirán, otros países a la misma situación? El escenario puede ser dantesco.
Antes o después de las elecciones alemanas llegará la ayuda, pero no tardaremos mucho en comprobar que será como intentar detener una ríada con una docena de sacos de tierra.
Grecia es el primero en una lista donde figuraran países de primera línea.
La Bolsa se tomo muy mal la rebaja de la calificación del bono griego, mientras Bernanke, al tiempo, que casualidad, decía que la deuda USA era insostenible y que habría que tomar medidas.
Los desplomes fueron de consideración, seguramente pasajeros, pero la tendencia no tardará en girar. Salvo los mercado americanos y  el Dax, que podrían hacerlo, el resto de indices posiblemente ya no vuelvan a máximos. La tendencia bajista esta a punto de reanudarse, antes del verano estará claro.

martes, 27 de abril de 2010

27 de abril de 2.010





¿Y tú, dónde vas?


  8 : 50 horas


Las Bolsas se han roto. Hoy resulta casi imposible hablar de una tendencia general. Cada índice ha cogido su propia dirección y así podemos encontrar en una misma sesión alguno que sube con fuerza mientras otro se desploma. Los distintos grados de recuperación económica y las fuertes deudas que arrastran algunos países, en realidad casi todos, están provocando un caos donde muchos han perdido el norte.
En Wall Street se mantienen las alzas, sostenidas por una aparente fortaleza económica y unos resultados empresariales con dos dedos de maquillaje.
En Europa sólo el Dax consigue hacer máximos anuales impulsado, más que por su empuje económico, por su condición de refugio y la proximidad de unas elecciones que están obligando a Merkel a dar largas al tema griego y a protagonizar el papel de mala de la película en el concierto europeo.
Con Grecia prácticamente deshauciada, sus bonos están a un peldaño de la calificación de bonos basura, todos se vuelven a un lado y a otro buscando por donde aparecerá el siguiente. Las quinielas señalan a Portugal que llegó a desplomarse un 3,5% en la sesión de ayer, pero tampoco se olvidan de España e Italia, no hay más que mirar sus gráficos, para darse cuenta que los inversores los han puesto en cuarentena.
Europa se revuelve sin saber como va a salir del atolladero, demostrando, una vez, su incapacidad para resolver los problemas de forma rápida y consensuada.
El S&P rozó ayer los 1.220, está frente al muro de la verdad. La zona que va desde ahí hasta el 1.250 está plagada de minas, la proyección final del recuento de ondas, el nivel 0,618 Fibonacci y el objetivo del H-C-H que se realizó en el 2.009. Dífícil tarea atravesar esos 30 puntos cuando además arrastra una sobrecompra de dos meses y medio initerrumpidos de escala con un bótín proximo al 17%, casi nada.
El sueño bursátil continúa, para algunos ya se torna pesadilla, para los demás...tiempo al tiempo.


viernes, 23 de abril de 2010

23 de abril de 2.010



 Aún quedan fichas por jugar


       13:30 horas


A pesar del mal rato que pasaron los índices europeos ayer, el S&P, the boss, dejó claro que no hay que contar con grandes correcciones por el momento.
La figura que dibuja parece una onda cuatro en forma de triángulo a la que sólo le falta una bajada sobre el 1.194, después estará en disposición de realizar el último movimiento alcista y conquistar por fín la zona 1.220-30.
En Europa la historia es diferente. Aunque políticamente no se refleje, los mercados ya han hecho dos europas, un núcleo fuerte centrado en el Dax, el único que sigue sin inmutarse la estela americana y unas bolsas periferícas, el Ibex entre ellas, de las que huye el dinero. El asunto griego ha puesto en guardia a los inversores respecto a algunos países que pueden sufrir las mismas dificultades, España entre ellos. Sus gráficos son muy distintos y tienen muy difícil conquistar máximos anuales.
El verdadero problema vendrá cuando el mercado perciba que Gran Bretaña y Estados Unidos también padecen la misma enfermedad.
Esperamos pues el desenlace para ver el final de este impulso alcista ¿cambio de tendencia a continuación? poco a poco, todo es posible.
La dedicación que requiere Radar Trading me impide subir a veces los artículos a primera hora, como hoy, por la que a veces los encontrarán a lo largo de la jornada.
En algún momento permitiré la entrada abierta al nuevo blog para que vean la dinámica del trading.

jueves, 22 de abril de 2010

22 de abril de 2.010



                                 ¿Cuál?

                              8:15 horas

Algunos de los índices americanos, como el Dow o el Nasdaq, volvieron a máximos y allí se giraron. La situación gráfica es dual, o bien tras un breve recorte se inicia de nuevo el camino hacia máximos o se ha confecionado un doble techo que habrá puesto la corrección en marcha.
Hay divergencias y son bajistas.
En Europa la sesión se fue desinflando en todos los índices, en unos más que en otros, la peor parte se la llevo el Ibex que, arrastrado por el declive de los bonos griegos perdió la zona de resistencia del pasado lunes.
Tenemos figuras de H-C-H casi en la totalidad de los gráficos, bien trazadas, evidentes, resulta difícil creen que puedan cumplirse, pero otras veces ha pasado, el Ibex puede haberla confirmado, los demás lo harán si pierden los mínimos del pasado lunes, sería un movimiento de gran recorrido.
El tema griego, lejos de arreglarse se complica cada vez más, los alemanes no quieren poner dinero, la cuestión ha sido llevada ante los tribunales. El credit default vuelve a record y la rentabilidad del bono griego supera el 8%.
En mi opinión, ya lo saben, el problema no es si se resolverá la cuestión griega, sino quién será el siguiente y que consecuencias traerá. El asunto de la deuda se pondrá muy serio en unos meses.
La sesión de hoy será clave para la definición de la tendencia.

martes, 20 de abril de 2010

20 de abril de 2.010



Como se quiera ver

8:50 horas



El S&P empezó la semana dando la cara. A pesar de que el tema Goldman tenía a los mercados en vilo y sus futuros habían estado bajando durante toda la mañana europea, cuando se inició la sesión no tardó cinco minutos en ponerse positivo. Después tuvo que ceder, pero al final, como no, se giró y acabó con ganancias. No parece por el momento que estemos ante el inicio de un cambio de tendencia, aunque tampoco deberíamos pensar que se ha acabado la corrección. Necesitaremos unos días y un retroceso al menos hasta el 1.165 para poder estar seguros.
La sesión de hoy en Europa intentará seguir la estela del rebote, pero lo hará con mucha precaución, la situación gráfica es incómoda a corto plazo, con indicadores anunciando alzas y gráficos a la baja.
Unos esperan retrocesos para comprar otros alzas para vender. Menú a la carta.
El tema griego sigue enredándose y el de Goldman anuncia efectos secundarios. Obama lo aprovecha para poner en marcha su reforma financiera.
Mejor esperar y ver, parece que las cenizas del volcán islandés empañan también los mercados. 


lunes, 19 de abril de 2010

19 de abril de 2.010



Otra de piratas


8:15 horas


"...todos los piratas tienen atropellos que aclarar, deudas pendientes y asuntos de los que mejor no hablar..." (J.M.Serrat)
Goldman, Goldman, siempre Golman.
Hace un década creíamos que Goldman tenía los mejores gurús del mundo financiero, siempre se adelantaba a los acontecimientos  y se hallaba colocado en posición ganadora cuando estos se desencadenaban. El tiempo y el análisis detenido de sus movimientos nos hizo entender que más que un hábil inversor era el guionista mismo. Es fácil adivinar lo que va a pasar y actuar en consecuencia cuando se es el propio generador de los hechos previstos. 
El viernes pasado se anunció que la SEC denunciaba a Goldman Sach como promotor y causante de la crisis subprime. Sus acciones se desplomaron un 12%.
¿Cómo se atrevió la SEC a dar este paso? el poder de Goldman podría acabar con cualquiera, sí con cualquiera. Esa misma noche Obama se puso ante los camarás en un inquietante primer plano donde se intuía la abrumadora carga del que conoce hechos que no pueden ser revelados, y advirtió que de repetirse los episodios del pasado el Estado no saldría al rescate, tuviera la entidad el tamaño que tuviera, argumentando que ya estaba bien de que el contribuyente págase las frivolidades del sector financiero.
Estos dos sucesos juntos serían fáciles de interpretar y su mensaje obvio sino fuera porque ya hemos aprendido que cualquier cosa puede ser verdad menos lo evidente.
¿Qué se está cociendo ahora? La intervención de Goldman en la crisis griega y sus maniobras sobre la deuda británica pueden haber quemado definitivamente su imagen, quizá sea la hora de cambiar de herramienta. Personalmente me muestro excéptico ante este acto de valentía, y me inclino a pensar que ya hay nuevos planes de como manejar la situación en el futuro donde  Golman  no es el protagonista. 
Esta crisis, lo he repetido hasta la saciedad, es una crisis de diseño, y sus creadores, de los que nunca tendremos noticias, van consumiendo etapas con precisión de cirujano. El viernes asistimos al final de una fase y al comienzo de otra.
La situación finaciera y económica en el mundo occidental no se está resolviendo, por más que nos presenten recompuestos números de recuperación, es más, se está dirigiendo hacia un callejón sin salida, y no tardaremos mucho en comprobarlo. Que las bolsas suban, que algunas, como las latinoamericanas estén ya en máximos historicos, o que otras como la inglesa hayan recuperado casi todo lo perdido (con la peor situación económica de su historia) no deja de ser una broma de mal gusto y una nueva trampa para elefantes.
Hemos entrado en la etapa de caos y corrupción típica de un modelo en decadencia, una nueva realidad tendrá que emerger y el parto se anuncia doloroso.
El S&P encontró por fin un buena razón para permitir una corrección y perdió el 1.200. Había empalmado un número histórico de jornadas sin corregir en ninguna sesión un 1%, al final todo llega.
Las posibilidades gráficas son muchas y no podremos lanzar escenarios hasta que no sepamos cual es la profundidad y duración del retroceso en curso. Por el momento habrá que poner en cuarentena el mercado, ¿se ha acabado ya el control o sólo es una pausa? Mucha precaución, todo es posible.
"...no hay historias de piratas que tenga final feliz. Ni ellos ni la censura lo podían permitir..." (J.M.Serrat)

viernes, 16 de abril de 2010

16 de abril de 2.010


Un respiro

8:50 horas



El S&P consiguió aguantar niveles a pesar de la brutal sobrecompra. Los futuros sin embargo anuncian un moderado recorte para hoy. Se detuvo en el 1.213, como anunciamos en Radar Trading, y parece dirigirse  a la zona 1.203-1.205.
Los gráficos  indican que asistiremos a un leve retroceso de uno o dos días que configure una onda cuatro, antes de atacar un último impulso alcista hacia la zona 1.220-25.
La sobrecompra en todos los plazos es histórica. Un recorte sustancial acabará llegando aunque aún pueda tardar varias sesiones en completar la figura e iniciar el giro.
Hoy tenemos vencimiento de futuros en Ibex y de opciones en Dax y Eurostock, lo que puede propiciar extraños movimientos.
El Ibex parece desarrollar también una onda cuatro, acabada la corrección podría darse un nuevo impulso alcista hacia la zona 11.700-800.

jueves, 15 de abril de 2010

15 de abril de 2.010




Abordaje


8:20 horas



Si hay que ir se va, si hay que pasarlo se pasa.
El S&P no quiso andarse con tonterías, cuando decidió abordar el 1.200 lo hizo en serio, esta vez no fue un puntito más como nos venía acostumbrando, echó el resto y se plantó de una tacada en el 1.210.
Mientras tanto Bernanke alerta sobre el paro y el déficit, y modera las expectativas de crecimiento.
Podríamos preguntarnos ¿si los Estados están endeudados como nunca, si los bancos no dan crédito, si las empresas no tienen liquidez, si los ciudadanos ya tienen bastante con pagar sus deudas y conservar su empleo, de dónde sale el dinero que hace subir la Bolsa? 
La realidad supera a la imaginación.
Tengo la misma sensación que cuando veía subir los pisos mes tras mes hace unos años. No sólo la certeza de que era una locura sino la sospecha de que obedecía a un plan perfectamente diseñado.
El único límite que tiene una onda B es el máximo anterior, ya saben que en los últimos recuentos expuse esta posibilidad. Podría acabar en cualquier momento, pero también podría llegar hasta allí, hasta los máximos históricos. En un mercado como el actual todo es posible, porque todo es artificial.
El impulso alcista sigue su trayectoria diagonal como trazado por tiralíneas, mientras no tengamos una corrección seria es imposible contar ondas y lanzar proyecciones.
Los próximos obstáculos son importantes, entre el 1.220 y el 1.235 tenemos la proyección de H-C-H invertido y el nivel Fibonacci 0,618.
Reconozco que estoy intrigado por saber como acaba esto, tan expectante como si estuviera viendo una sorprendente película de ciencia-ficción.

miércoles, 14 de abril de 2010

14 de abril de 2.010



Sesiones clonadas


8:20 horas




Lo del S&P empieza a ser de juzgado de guardia. Da igual que comience bajando que subiendo, al final el resultado es siempre el mismo: un poquito más arriba.
Deberían avisar cuanto tiempo va a durar la estrategia y así no tendríamos que devanarnos los sesos mirando gráficos ni leyendo información.
Ayer comenzó con recortes y llegó hasta el 1.188, ahí alguien dijo ya vale y fue remontando sin prisa pero sin pausa hasta un nuevo máximo en 1.199. Al cierre 1.197, un puntito de subida.
En Europa otra sesión insulsa de recortes moderados, de la que sólo se salvo el Ibex que hizo tablas, demostrando que aún tiene ganas de seguir estrechando la brecha que le separa del resto de ínidices.
Apenas dos días después de alcanzado el acuerdo de asistencia financiera a Grecia, ya empiezan las desavenencias y los malentendidos, declaraciones cruzadas y malestar del contribuyente germano (es el que más dinero pone). Estoy convencido que no son más que capítulos de una novela que acabará como el rosario de la aurora, y en la que aún faltan por aparecer muchos personajes. Los que han leído mis artículos, ya saben que llevo años afirmando que la deuda pública será el detonante de la segunda parte de la crisis.
Son también destacables las palabras del Gobernador del Banco de España, hombre de pocas palabras, pero claras y contundentes. Vino a decir que o se reforma urgentemente el mercado laboral español y se mejoran las cifras de desempleo o al sistema finaciero podría colapsar. Sus advertencias son de las pocas que merecen tomarse en serio.
Ya ha empezado la temporada de resultados. Ayer tuvimos algunos importantes como los de Intel. Seguramente esto propiciará hoy el primer ataque al 1.200, la primera superación y el primer rechazo.

martes, 13 de abril de 2010

13 de abril de 2.010





Pasito a pasito


8:20 horas



Algunos dirán que la tendencia es sostenida, otros que la manipulación escándalosa. Sea como fuere el S&P sigue calcando las sesiones y sin prisa pero sin pausa, y sin permitirse un día de corrección, escala puntito a puntito hasta llegar a las puertas del 1.200.
¿Qué tendra que suceder para que cambie esta dinámica? Es difícil saberlo, pero seguro que algún día  lo hará.
Lo cierto es que el mercado no tiene inversores finales ni los tendrá en mucho tiempo y son las instituciones las que hacen y dehacen a su antojo. En las Bolsas sucederá lo que ellas quieran.
Europa no festejó como se esperaba el anuncio del rescate griego, después de un comienzo entonado se fue desinflando para ofrecer un sesión insulsa y de ligeros cambios.
El Ibex  a primera hora ascendió hasta el 11.550 empujado por la inercia que le ofreció la ruptura del 11.200 pero luego se fue apagando, aunque consiguió ser la bolsa más alcista y con ello seguir recortando distancias respecto al resto de índices.
Los indicadores de corto se van sobrecomprando de nuevo, pronto estarán a punto para un recorte ¿llegará ahora? Puede ser pero no parece que pueda ir muy lejos.
Los objetivos mínimos de los H-C-H invertidos del 2.009 son fácilmente alcanzables y no parece posible que la figura vaya a abortarse estando tan próximos. Antes está el nivel psicológico del 1.200. Puede ser que los movimientos sigan siendo lentos y pesados en ese entorno. Paciencia.
Esta Bolsa recuerda a una partida de poker y las subidas continuadas a un farol de campeonato, pero quien va a hacerle frente cuando son los que tienen el dinero los que apuestan y apuestan hasta el absurdo. Podrían llevarlo donde quisieran.
Habrá que recurrir a la filosofía china y sentarse a esperar a que la realidad se imponga, sea cuando sea.
Hoy empezaremos con recortes que deberían durar toda la sesión, pero que seguramente no pasarán de moderados.

lunes, 12 de abril de 2010

12 de abril de 2.010




Se veía venir

8:20 horas


La mayoría de los índices habían alcanzado nuevos máximos y mostraban rentabilidades positivas moderadas en lo que va de año, sin embargo, el Ibex, anclado por una situación económica más débil y figurando en las listas negras donde se incluyen a Grecia y Portugal, se mostraba incapaz de saltar el 11.200.
Los cortos venían siendo arrinconados contra dicha pared una y otra vez y siempre habían repelido la ofensiva, pero el viernes la presión fue muy grande, cuando llegaron las noticias positivas respecto a la ayuda de Grecia se palpó que la ruptura era cuaestión de minutos, en una hora se pusieron a deshacer posiciones y se llegó al 11.400 con una subida próxima al 3%. Entramos así en un nuevo escenario que habrá que vigilar en las próximas jornadas, pero, salvo que el resto de Bolsas empiecen a corregir, la inercia, tras la ruptura del tapón, podría llevarnos bastante más arriba.
El Dow se quedó a a las puertas del 11.000 y el S&P volvió a sumar otra máximo corto 1.194.
 En Europa otros índices como el Dax, estuvieron más flojos y siguen en zona de congestión. El Footsie lidera los movimientos y ya ha superado con creces el 0,618 de toda la caída, suele ser un buen indicador adelantado.
Seguimos pues con la tendencia alcista intacta y un estado muy alto de sobrecompra. A mí todo esto me parece un farol, pero soy consciente, ya conocen mis recuentos, de que podrían alcanzarse cotas mucho más altas. 
El mercado está muy complicado, habrá que andarse con mucha prudencia, aún podríamos ver más máximos en próximas sesiones pero el recorte se está pidiendo a gritos. Si este llega, cuando veamos su suelo, podremos lanzar nuevas proyecciones. Inversión de alto riesgo tanto para osos como para toros. Por el momento no hay signos de debilidad, el 1.200 ya está ahí. Observemos.



viernes, 9 de abril de 2010

9 de abril de 2.010





¡Alehop!


10:00 horas



Después de un par de sesiones de ligera debilidad el mercado se vuelve con rabia y se acerca de nuevo a los máximos anuales. Ha bastado con que se descargaran un poco los indicadores horarios para que las cotizaciones se giraran otra vez al alza.
El gap bajista de ayer había dejado feas islas en algunos gráficos, pero hoy abrimos haciendo lo contario y ahora las islas son alcistas. Por el momento las Bolsas no están dispuestas a corregir y parecen querer alcanzar nuevos máximos anuales.
A pesar de la demostración de fortaleza no podremos ir demasiado lejos, el impulso está muy avanzado y no será suficiente que se descargen los indicadores horarios puesto que los diarios también están muy sobrecomprados. Más que un aviso de nuevas subidas se antoja un mensaje de que no están dispuestas a perder el terreno conquistado.
Lo más relevante es la situación del Ibex que ayer a mediodía estaba por debajo del 11.000 y ahora ataca la resistencia del 11.200 ¿lo conseguirá esta vez? Lo hará tarde o temprano pero tampoco podemos esperar un movimiento fulgurante tendrá que pelear escalón por escalón.
Podemos ver nuevos máximos pero volverán los recortes, es posible que estemos formando una nueva zona de congestión por la que deambulemos unas semanas.

jueves, 8 de abril de 2010

8 de abril de 2.010


Perdiendo presión


9:40 horas


El S&P se permitió ayer el lujo de perder toda la zona de los ochenta llegando a tocar el 1.177, al final recuperó cerrando con una pérdida de 0,59%. Parece que ha decidido soltar algo de presión antes de atacar el 1.200. El estado de sobre compra debe aliviarse y convendría seguir haciéndolo durante el día de hoy, después de una subida tan prolongada siempre existe el riesgo de que se desate una corrección en cualquier momento, pero más pronto o más tarde pasará la zona psicológica.
El que no tiene mucha suerte es el Ibex, ayer peleó con decisión con la zona del 11.200 y llegó a sobrepasarla en varios momentos a pesar de que el resto de Bolsas europeas no le ayudaron. Finalmente decidió aplazarlo para el día de hoy y cerró a las puertas. La corrección americana de ayer noche le obligará a posponerlo nuevamente, veremos si tomando carrera desde más abajo consigue el objetivo. Los gráficos de BBVA Y SAN parecen confirmarlo, sólo una noticia de carácter global que afectara a bancos o deuda pública podría impedirlo.
Llamó la atención ayer el comportamiento del oro, después de unos meses agazapado se ha plantado con una facilidad asombrosa en nuevos máximos históricos (en euros) indicando, a mi juicio, que las manos fuertes sólo confían de verdad en este activo. El hecho de que ni el crecimiento americano, ni las alzas bursátiles ni el ambiente de recuperación consigan frenarlo es una señal de que las complicaciones económicas se recrudecerán dentro de unos meses. Siempre recomiendo no escuchar las palabras de los altos representantes de la economía mundial, es mejor mirar lo que hacen. El refrán “del dicho al hecho hay mucho trecho” parece confeccionado para ellos.
El trabajo del nuevo blog, Radar Trading, me impide algunos días tener el comentario preparado antes de que comience la sesión, intentaré que no sea así pero algunos días no habrá más remedio.

miércoles, 7 de abril de 2010

7 de abril de 2.010


Monotonía alcista


9:30 horas


Otro máximo del S&P en 1.191 con cierre en 1.189.
Las sesiones se calcan unas a otras, pequeños tirones al alza que luego se recortan o ligeros recortes que después se remontan, sea en un orden u otro el índice sigue avanzando lentamente, punto a punto, como si estuviese metido en carriles, marcando una dirección alcista continua. Las Bolsas parecen tan controladas que producen somnolencia. Las próximas estaciones las ya anunciadas, los entornos del 1.200, el 1.220 y el 1.230.
El estado de sobre compra es de los que hacen época después de avanzar un 15% sin tomarse un respiro y la volatilidad continúa en descenso como si disfrutáramos del mejor de los mundos.
El Ibex sigue sin conseguir pasar el 11.200. Por momentos parece que va a lograrlo, y tanto va el cántaro a la fuente que quizá acabe haciéndolo, si no la hecho ya es porque cada vez que lo intenta resurge el tema griego. El credit default de Grecia ha vuelto a dispararse anunciándonos que este tema no está resuelto ni mucho menos. El propio presidente griego señala a Portugal como el próximo en las lista. Pronto habrá dos tipos de economías en la eurozona oficialmente, de hecho ya las hay, los gráficos bursátiles lo dejan bien claro.
Asistimos a uno de los momentos más confusos desde el punto de vista bursátil y las proyecciones futuras apuntan en todas la direcciones y en diversos porcentajes, prácticamente no hay dos analistas que coincidan.
Decía Elliott que cuando los recuentos se resistieran había muchas posibilidades de que asistiéramos a una onda B. Sí, es una B, no tengo la menor duda, pero cuando la A va desde el 16.000 hasta el 6.700 resulta complicado precisar hasta donde llegará el rebote y en cuanto tiempo.
Lo único cierto es que como toda B es un movimiento engañoso, falso y condenado a desandar todo lo recorrido, pero mientras tanto los alcistas dirán que les quiten lo "bailao"

martes, 6 de abril de 2010

6 de abril de 2.010


La atracción del 1.200

  9:10 horas

El viernes pasado, con todos los mercados cerrados, tuvimos el importante dato de desempleo mensual. Fue bueno, aunque la tasa porcentual permaneció estancada. Los mercados se lo tomaron como una confirmación más de que se va en el camino adecuado, así que ayer, en solitario, las Bolsas estadounidenses se estiraron un poco más en el impulso alcista y volvieron a conquistar nuevos máximos anuales. El Dow consiguió alcanzar el 11.000 aunque lo perdió por poco al cierre y el S&P se quedo a un 1% del 1.200.
Está cota psicológica no será fácil de batir, pero el punto realmente importante está en la zona 1.220-30 donde confluyen el 0.618 de la caída 2.007-2.009 y el objetivo mínimo del H-C-H invertido que se formó en el suelo.
El mercado ha alcanzado un enorme estado de sobre compra, aún así se resiste a realizar la mínima corrección, parece que va con la agenda muy justa y hay prisas.
La situación es complicada, resulta peligroso ponerse corto hasta que se den señales de debilidad y también lo es hacerlo largo con una una subida tan prololongada y que ya ha rrecorrido la mayor parte del impulso alcista inicial.
Estamos posiblemente en el momento de menos visibilidad de todo el movimiento que comenzó en marzo del 2.009, todas las opciones son posibles y habrá que dejar que los gráficos en su desarrollo vayan eliminando escenarios para poder actuar con seguridad.
Necesitamos ver una onda de corrección de cierta envergadura para lanzar recuentos fiables.

jueves, 1 de abril de 2010

1 de abril de 2.010



De fiesta

9:05 horas



Mañana viernes y el próximo lunes permanecerán cerrados los mercados europeos, cuando se recuperé la dinámica habitual estaremos ya a día 6.
Esto hará que las compras por motivos fiscales que suelen producirse en estas fechas se concentren en el día de hoy y el próximo martes.
Abril suele ser junto con enero los meses en los que se concentra la mayor entrada de flujos, sin embargo esto no es un seguro alcista, ya vimos lo que pasó en enero. 
El mercado está muy sobrecomprado pero hasta el momento no se ha permitido el menor signo de debilidad, si observamos los gráficos desde que comenzó el impulso, los índices americanos, especialmente, no han tenido una sola sesión de recorte serio.
En algún momento dentro de los próximos días tendremos que ver el inicio de un recorte proporcional al tramo de subida, pero quizá antes asistamos a nuevos máximos.
Que pasen unas felices mini vacaciones, nos vemos el próximo martes.