miércoles, 31 de marzo de 2010

31 de marzo de 2.010




Orbitando



8:50 horas


Cuando anunciamos hace ya muchas jornadas la posible formación de un techo para el S&P en el 1.175 no podíamos imaginar que este nivel se iba a convertir en un eje sobre el que orbitaríamos una y otra vez. 
Son ya muchas las veces que ha sido sobrepasado y perdido ligeramente sin que consiga despegarse de él. Los mercados europeos apostaron varias veces por la superación y adelantaron movimientos alcistas que tuvieron que desandar.
Ayer, tanto Eurostock como Dax como Ibex se acercaron a los objetivos previstos sin llegar a alcanzarlos dejando la duda sobre si la última onda está confeccionada con un tramo corto o si aún permanecen en la zona de congestión a la espera de realizarla.
Hoy no será un buen día para esperar la definición, el cierre del trimestre y la cercanía del periodo vacacional, restan transcendencia a los movimientos que pudieran producirse.
Habrá que estar muy atentos a los primeros días de abril que tradicionalmente suelen ser alcistas, puesto que se observan extraños movimientos en los futuros americanos con posiciones extremas que pueden ser señal de que pronto tendremos un desenlace definitivo. Algo empieza a tramarse en la sombra, la cantidad de posiciones abiertas tanto al alza como a la baja son muy altas.
Mi opinión es que tarde o temprano este nivel será superado con cierto holgura, pero que también será perdido de manera clara, tanto posiciones alcistas como bajistas serán ganadoras, hay que dar con la dirección del movimiento de salida o tener paciencia, ambas cosas darán su fruto.
Seguimos esperando las señales que nos indiquen el final del movimiento que comenzó en febrero, el techo no puede estar muy lejos.

martes, 30 de marzo de 2010

30 de marzo de 2.010


En racha


8:50 horas


El S&P  supera ya las 30 sesiones sin que se haya producido una sola sesión verdaderamente correctiva, hay que mirar muy atrás en los gráficos para ver una racha como esta. Tampoco se han producido grandes alzas pero sí un movimiento continuo y sostenido que deja a marzo con una rentabilidad positiva del 7% a falta de dos sesiones.
En Europa empezamos con retraso pero hemos recuperado el tiempo perdido, algunos índices superan incluso los números americanos.
Por mucho que sean las manos fuertes quienes dirigen el ascenso su continuidad se hace imposible si hablamos de un espacio temporal de una o dos semanas. De hecho ya se aprecian síntomas de cansacio y divergencias bajistas, lo que no quiere decir que no sea posible poner una guinda sobre el pastel.
Ayer por la mañana concluimos la onda central del último movimiento y por la tarde se produjo la corrección, de ser esta simple iniciaremos hoy el último movimiento al alza que completaría la onda, de ser compleja tendríamos un movimiento lateral a la espera del alza final.
A la vista de lo que hacen los futuros en estos momentos lo más probable es que ya la hayamos iniciado. El objetivo final para el Dax, que es el que está liderando el mercado, está entre el 6.220 y 6250.
El final de trimestre y el comienzo de abril, con el consabido efecto alcista por motivos fiscales, podría dar resistencia a los mercados, pero no deberíamos esperar grandes alzas, el impulso está muy avanzado y no llegará muy lejos. La corrección posterior puede ser lenta y pesada. Haciendo referencia al Dax, esta debería alcanzar cuando menos el 5.970, pero necesitará tiempo, seguramente semanas. 

lunes, 29 de marzo de 2010

29 de marzo de 2.010




La gran mentira


9:10 horas



A pesar de que la mayoría de los valores refleja otro escenario muy distinto, los índices, apoyados por la gran ponderación de unos cuantos valores, parecen dispuestos a seguir el rally alcista que, según los gráficos pueden llevarnos a unas alturas difícilmente comprensibles para el sentido común.
Cuando las acciones están en poder de las manos fuertes las cotizaciones pueden ascender aunque estén cayendo chuzos de punta.
Los nuevos máximos anuales de un gran número de índices nos han abierto la posibilidad de recuento que se refleja en el gráfico inferior del eurostock.
Al día de hoy, los 17 meses de bajada que fueron de julio u octubre del 2.007(según el ínidice) a marzo del 2.009 pueden estructurarse perfectamente como una onda A, desde entonces habría comenzado a confeccionarse una onda B cuyo primer tramo hubiese ido de marzo a octubre de 2.009, su corrección de octubre de 2.009 a febrero de 2.010 y se habría iniciado su tramo final que podría llevarnos hasta septiembre y alcanzar grandes alturas aproximándose incluso a máximos históricos en algunos índices.
La forma de H-C-H invertido con la que se configuró el suelo del mercado apunta unos objetivos mínimos que aún no han sido alcanzados y que parece asegurar la continuidad alcista a unos meses vista.
De ser correcto este planteamiento, aún estaríamos en el primer tramo de los cinco que compondrían la onda C. Su conclusión estaría próxima y después de una corrección de unas cuantas semanas se reiniciarían los ascensos completando una tramo alcista de la misma altura y dimensión del primero.
Si fuera así, estoy convencido de que habríamos asistido a una de las mayores trampas bursátiles de la historia.
Dicho planteamiento apuntaría a una onda C final, que nos llevaría por debajo de los mínimos del 2.009 en algún momento entre finales del 2.012 y principios del 2.013.

viernes, 26 de marzo de 2010

26 de marzo d 2.010


Mundo al revés


9:20 horas



Ayer el S&P logró sobrepasar el 1.175 pero finalmente se volvió y lo perdió de nuevo dando un claro síntoma de cansancio. Es evidente que es necesario un recorte de cierta entidad pero también que subyace una fuerza alcista en profundidad que quiere llevarlo más arriba.
Lo extraño y significativo de la última sesión fue que los índices europeos, aprovechando las noticias sobre la ayuda griega, se desmarcarón de los  americanos y redondearon una sesión alcista que llevó a los índices más importantes a máximos anuales. Es más, cuando el S&P comenzó a descender los futuros europeos que cotizan en Eurex le siguieron a regañadientes y sin mucho interés. Este hecho hace replantearse el escenario de fondo. Los nuevos máximos son incompatibles con una simple onda de rebote.
Que tendremos que recortar es algo que no ofrece dudas, sea el recuento que sea, pero que la altura de la onda nos sitúa en un escenario de continuidad alcista también.
Se abre la posibilidad, comentada en el artículo de 7 marzo, de que el tramo de rebote visto el año pasado fuera la onda A dentro del rebote total, la corrección hasta febrero la onda B y desde ahí habríamos empezado la onda C cuyo primer movimiento estaría a punto de concluir.
Será pues el futuro recorte que ha de llegar, uno profundo o prolongado en el tiempo, el que nos de la pauta y confirme los recuentos. De ser así aún tendríamos unos meses alcistas por delante.
Momento muy incierto y transcendente.

jueves, 25 de marzo de 2010

25 de marzo de 2.010


¿Queda mucho?


8:50 horas


¿Cuánto tiempo más seguiremos trillando la misma zona? Un día, una semana, un mes...
La Bolsa se ha convertido en una gigantesca tortuga rehén de su propia naturaleza.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo es posible que sea igual de verosímil un escenario muy alcista que otro muy bajista?
La respuesta está clara en mi opinión. La brutal crisis económica que venimos desarrollando ha dejado fuera del mercado a los inversores particulares que ya tienen bastante con lidiar con su hipoteca y la amenaza de perder su puesto de trabajo como para pensar en comprar en acciones. Las manos fuertes son las que tienen las acciones, las compraron en los momentos de pánico y con dinero público, ahora como es habitual esperan a los compradores para endosárselas a precios mucho más altos, pero estos no llegan o lo hacen con cuentagotas. Puesto que este proceso no acaba de completarse como en otras ocasiones ¿cómo podrá resolverse?
Es posible que se fuerce el rebote hasta grandes alturas para fomentar la codicia, pero aún así estoy convencido que no aparecerá el dinero necesario, también podría alcanzarse una altura suficiente como para que una rebaja del 15%, por ejemplo, fuese un señuelo tentador.
Mientras tanto también podría ocurrir que la situación económica se deteriorase de tal forma que hasta las manos fuertes decidieran dejar la Bolsa a su suerte, lo que produciría grandes bajadas sin posible recuperación.
La situación no puede ser más artificial y a la larga el mercado se liberará de sus ataduras y recuperará su dinámica, entonces veremos precios mucho más baratos.
Los que nos metieron en esta situación son los mismos que aparentan solucionarla, algo difícilmente explicable, si ya han demostrado su incompetencia en la incapacidad para prever lo que iba a suceder ¿cómo se confía en ellos para arreglar el desaguisado? Personalmente nunca he creído que sean incompetentes, más bien parece que tienen planes que no comunican y que no coinciden con el interés de la mayoría.
Tendremos que seguir jugando a adivinar sus intenciones. La bolsa parece ser una pieza clave en este nuevo escenario, un factor psicológico que modele la sensación de recuperación económica y la opinión publica. En estas circunstancias todo es posible.
Habrá que ir día a día y saber leer entre líneas. En el tablero internacional se están moviendo piezas muy importantes, lo de Grecia no es más que un ensayo para acometer situaciones mucho más complejas y extensas. Tiempos curiosos y sorprendentes. Creo que nos esperan grandes cambios.
Hasta entonces a vigilar el 1.175 del S&P. Casi parece una broma.

miércoles, 24 de marzo de 2010

24 de marzo de 2.010




Algo de luz


8:50 horas

Después de muchas sesiones de movimientos contenidos y erráticos, moderadamente alcistas, nos vamos acercando al desenlace.
El S&P está desarrollando su última onda que, a su vez, vuelve a subdividirse. El objetivo del movimiento es el 1.175 y ayer cerró a 1.174 a la finalización del impulso tercero, aún debemos ver un pequeño recorte y una ligera subida, por lo que podría ir algunos puntos más allá, pero el impulso parece que está a punto de completarse. Así lo anuncian además diversas divergencias bajistas en los indicadores técnicos.
Algunos de los mercados europeos harán máximos hoy, pero no deberían ir muy lejos. La corrección puede estar próxima aunque no parece que vaya a ser rápida ni contundente. Podríamos asistir a caídas y recuperaciones antes de que el recorte alcance la profundidad suficiente para que sea proporcional a la subida.
La pérdida del 1.153 en el S&P sería una señal de que el escenario correctivo se ha activado.
El final del trimestre y alguna pauta alcista que se da en los primeros días de abril seguirán complicando las cosas y dando resistencia a este movimiento alcista que, por unas razones o por otras sigue prolongándose sin permitirnos ver la corrección que defina la tendencia.
Ya tenemos algo de luz, pero aún falta para que podamos ver claro.
  

martes, 23 de marzo de 2010

23 de marzo de 2.010


Osos a la espera


8:50 horas

La reforma sanitaria americana provocó que ayer subieran fuertemente algunas compañías relacionadas con el sector. El empuje fue suficiente para abortar la corrección que anunciaban los futuros americanos y para que la sesión acabara en positivo, el Nasdaq consiguió incluso nuevos máximos.
Ante tal panorama los mercados europeos no tuvieron otra alternativa que darse la vuelta y recuperar lo perdido durante la mañana, a excepción del Ibex que sigue sufriendo la circustancia griega de forma especial.
Seguimos viendo mejor comportamiento al otro lado del Atlántico, algo que parece ir acentuándose aún más a medida que avanza el año.
El escenario sigue igual de confuso, las dudas se acumulan. Los gráficos anuncian que podemos ver nuevos máximos, aunque cortos, en algunos índices europeos, pero que es necesaria una corección proporcional al tramo alcista que hemos vivido. En cuanto las circustancias lo favorezcan sucederá, pero antes habrá que hacer el nuevo test de máximos.
Permanecemos a la espera hasta que el escenario se clarifique.
El mercado está muy desorientado, la facilidad con la que se alteran las encuentas de opinión es una muestra de ello.

lunes, 22 de marzo de 2010

22 de marzo de 2.010






Niebla




8:50 horas

 Se pasó el vencimiento y llegó la primavera, pero ni asoma el buen tiempo ni aumenta la visibilidad búrsatil.
La sesión del vencimiento fue moderadamente bajista, sin que viéramos el útimo máximo. La forma de corregir no deja claro que se haya iniciado la reacción bajista al impulso que se inició el 5 de febrero. Sí parece que las fuerzas están muy justas y que es imposible seguir ascendiendo con decisión mientras no se corriga la sobre compra, pero no se da el escenario para recortar con la profundidad suficiente como para que el mercado se limpie, más bien se adivina una zona de confusión y cautela donde pueden seguir alternando los recortes con algun nuevo máximo aunque sea corto.
La estructura de la onda parece incompleta, como si áun necesitara un nuevo tramo alcista si bien la reacción bajista acabará desatándose cuando menos se espere, la previsión por parte de los inversores de que el cambio de vencimiento podría dar lugar a una corrección inmediata amortiguó los movimientos de la última semana dejando un panorama de escasa visibilidad.
Estamos en el momento clave del año, el que decidirá su suerte, podríamos ver en el futuro tanto la reanudación de la tendencia alcista como la de la bajista, ambas de forma prolongada, por ello nadie quiere enseñar la cartas.
Es mejor ser prudente hasta que levante la niebla, tarde o temprano llegará el momento en que podamos invertir con garantías, por ahora sólo podemos arriesgar en pequeñas proporciones y cortos espacios de tiempo.
No pueden tomarse posiciones largas mientras no se produzca un recorte de entidad y no pueden tomarse cortas mientras no estemos seguros que el impulso alcista está agotado.

jueves, 18 de marzo de 2010

18 de marzo de 2.010



Vencimientos

9:20 horas



Mañana habrá sesión bursátil a pesar de ser fiesta, sin embargo muchos estarán de puente por lo que tendremos un vencimiento anticipado en el mercado español.
Hay cierta similitud entre el ciclo menstrual femenino y los vencimientos de futuros en Bolsa, es mejor no tomarse en serio su comportamiento durante esos días y armarse de paciencia, ya se pasará, cuestión de hormonas. A partir del próximo lunes volveremos a la dinámica habitual.
El S&P empezó ayer a desdoblar en cinco ondas su quinto movimiento, ya ha confeccionado tres y quedan por materializarse la cuarta y quinta, con objetivo final en 1.175 aproximadamente.
En Europa nos detuvimos en los objetivos previstos a los que ya hemos hecho referencia tantas veces. Si el S&P llega al lugar señalado es normal que el movimiento alcista se dilate también en Europa un poco más.
La Bolsa parece haber entrado en un periodo de tranquilidad donde ya no se producen noticias macro inquietantes de forma encadenada, lo que no quiere decir que los problemas de fondo estén resueltos, esto es favorable para la tendencia en los próximos meses, sin embargo a corto plazo el movimiento alcista necesita corrección, más cuando la sobrecompra es muy alta y las encuestas de opinión muestran un número de bajistas históricamente bajo.
Mañana no habrá comentarios.

miércoles, 17 de marzo de 2010

17 de marzo de 2.010




Hora de la verdad



9:15 horas


Los mercados americanos llegaron ayer a los objetivos previstos e incluso avanzaron un poco más dentro de la zona de dilatación establecida.
Los europeos aún no lo han hecho, recordemos que el objetivo para el Dax está sobre el 6.020 con dilatación hasta el 6.050 y el del Ibex sobre el 11.200-11.300.
La tendencia está en juego. Ayer hubo una fuerte lucha en Wall Street de la que salieron vencededores los alcistas. Es difícil saber que parte de la fortaleza demostrada se debe al propio mercado y cual a los movimientos típicos previos a los vencimientos de futuros.
La semana está resultando confusa como no podía ser de otra manera y el vencimiento está coincidiendo con un mometo técnico muy importante. En estos níveles se finaliza una cuenta de ondas que anuncia recortes, lo que no quiere decir tendencia bajista, sino corrección al primer impulso de subida. Será la corrección la que nos diga cual es la tendencia.
Por el momento sólo cabe esperar acontecimientos a la espera de que se consuman las tres sesiones que restan hasta el vencimiento de futuros, habrá que ver si llegado el viernes seguimos en respetando el recuento actual o estamos en otro escenario.

martes, 16 de marzo de 2010

16 de marzo de 2.010



Aullando
a la luna


8:55 horas



Cuando llegan los vencimientos se impone la confusión. La manipulación y la expectativa de ésta suele provocar movimientos erráticos. Los inversores se vuelven más desconfiados y posponen sus estrategias hasta que hayan pasado.

Ayer parecía iniciarse la corrección pero lo hacía de una forma muy controlada, los mercados europeos acabaron con descensos y lejos ya de los máximos, pero Wall Street decidió a última hora girase y cerró próximo a los altos del viernes. Hoy tendremos que abrir con gap y desandar lo recorrido ayer queramos o no.

El S&P sigue dándole vueltas a la resistencia del 1.150 y seguramente acabará superándola aunque no irá muy lejos, antes de intentar mayores aventuras debe corregir proporcionalmente el 11% de subida que acumula el impulso actual.

Seguiremos en un ambiente de cautela con idas y venidas hasta que los contratos de marzo desaparezcan, al parecer el rollover de junio ya va muy avanzado y los acontecimientos podrían precipitarse, pero las opciones mandan y el precio final es el que cuenta.

Mientras tanto no queda otra actitud que aullar a la luna.



lunes, 15 de marzo de 2010

15 de marzo de 2.010



Desembocadura


8:40 horas



El movimiento que empezó el 5 de febrero va llegando a su desembocadura. El S&P está completando una cuenta terminal, muy complicada y farragosa en su parte final a la que quizá podría quedarle un último tirón entre la zona 1.155-60. La diversidad de figuras entre unos índices y otros y la proximidad del vencimiento de futuros pueden hacer confusa y lenta la resolución final.
Los mercados europeos se replegaron con rapidez al menor síntoma de debilidad en Estados Unidos en la tarde del viernes. Queda la duda de si el 11.184 que vimos en el Ibex y el 5.991 han sido el techo o aún habrá que avanzar algo más. El límite máximo, por la longitud de la onda tres eran el 11.300 y 6.050 respectivamente y los puntos más probables el 11.250 y el 6.020. Los objetivos se han quedado cortos pero podrían valer.
No parece que en los próximos días los mercados vayan a tomar una dirección definitiva, es lógico que asistamos a caídas y recuperaciones en una limitada zona de congestión. Llegaremos al mar haciendo meandros a un lado y otro.
Habrá que esperar hasta después de los vencimientos para testar la profundidad de la corrección y el tono del mercado.
Será ese recorte el que nos indique que podemos esperar de las Bolsas en los próximos meses, por ahora paciencia y trading es todo lo que se puede recomendar. 

viernes, 12 de marzo de 2010

12 de marzo de 2010




Vamos llegando


8:45 horas



Ya tenemos aquí la quinta onda, pero no parece que haya prisas, la parsimonia del movimiento y la proximidad del vencimiento provocará una congestión que ralentizará la llegada por cerca que esté el objetivo.
El S&P alcanzó ayer el 1.150. La forma de inicio de la onda nos indica que habrá un espacio de dilatación entre el 1.155 y el 1.160.
Será pesado pero se aproxima el momento de la verdad, la forma de la corrección y la profundidad de esta nos indicará si hemos asistido a un movimiento impulsivo o a un simple rebote.
Aún tendremos que ver los mismos cambios una y otra vez antes de coger una dirección definitiva pero cuando lo hagamos el futuro a medio plazo de las Bolsas estará escrito.
Las mercados europeos finalizaron ayer su onda cuatro y hoy veremos el comienzo de una quinta sin mucho brío y rodeada de cautela. Es demasiado evidente que el impulso está cerca de su término, todo el mundo espera la corrección y ya saben lo que pasa en Bolsa cuando todo el mundo espera algo, veremos como se resuelve, quizá por cansancio.
Las ondas han ido perdiendo dimensión a medida que se desarrollaban por lo que está última será la más corta, el 11.200-300 del Ibex y el 6.050 del Dax deben ser los puntos máximos, incluso algo menos.

jueves, 11 de marzo de 2010

11 de marzo de 2.010


¡Cero!


8:40 horas


A seis sesiones para el vencimiento de futuros se hace difícil imaginar que pueda ocurrir algo que escape al control de las manos fuertes.
El cero es el número que más interesa a los dueños del casino y cuando se aproximan los terceros viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre aumenta su frecuencia de aparición. Durante este primer trimestre se han producido muchos posicionamientos bajistas y ahora ha llegado el momento de recoger la cosecha.
La figura de H-C-H se va desarrollando sin prisa pero sin pausa, tras un fortísimo tirón inicial su empuje ha ido menguando pero no su resistencia. Las Bolsas se mueven ligeramente al alza con pequeños períodos de descanso sin permitirse un paso atrás. La caída de la actividad nos índica que ya estamos cerca de la zona de tranquilidad donde los objetivos están cumplidos, sólo queda aguantar y ajustar el final.
Habrá que esperar a la primavera para ver si llegan nuevos aires.
El Ibex fue el último en cubrir su murciélago pero lo consiguió al cierre, a partir de aquí el recorte es posible, sin embargo repito una vez más que el tercer movimiento de esta figura no es fiable al 100% en gráficos horarios.
Mercado para trading. Los movimientos definitivos que nos indiquen la futura tendencia están por llegar, la corrección será una realidad tarde o temprano, la estructura de onda, al menos en los mercados europeos sigue siendo correctiva.

miércoles, 10 de marzo de 2010

10 de marzo de 2.010


    Acción-reacción


    8:45 horas


El  ying-yang simboliza un principio universal que conocen muy bien los especuladores. Al igual que no es posible inspirar sin expirar, no es posible ascender sin descender.
El S&P ha llenado casi sus pulmones y en breve tendrá que soltar el aire. Ayer tocó el 1.145 acercándose mucho al objetivo 1.150-55. Son ya 100 puntos, un diez por cien, los que ha avanzado en un mes y una corrección en profundidad o en tiempo de cierta entidad se va haciendo necesaria.
 En las bolsas europeas comenzaron a formarse murciélagos en los gráficos horarios, su llegada anuncia que el techo no está lejos, aún habrá vaivenes y máximos cortos pero la corrección está a la vuelta de la esquina.
La verdadera dimensión de lo que podemos esperar de las Bolsas a medio plazo nos lo indicará esa futura corrección por su profundidad y forma. Los escenarios son absolutamente contrapuestos y son los momentos claves que determinan la rentabilidad de una operativa. 

martes, 9 de marzo de 2010

9 de marzo de 2.010



Resistencia


8:35 horas


Los mercados se resisten a corregir, soportando un  estado de sobre compra extremo . Las subidas de la semana pasada se van consolidando sin que podamos saber en que tanto por ciento se debe a la propia fortaleza del mercado y en que otro a los posicionamientos de las manos fuertes de cara al vencimiento.
Durante la caída de enero y parte de febrero se negociaron muchas puts que a estos níveles se liquidarían con valor cero cuando hace unas semanas tenían importantes plusvalías.
La figura de H-C-H de la que venimos hablando sigue su curso. Ya ha recorrido una parte sustancial pero aún no está terminada. Es una formación peligrosa pues su proyección apunta a un doble techo en los máximos de la onda, entre el 1.150 y el 1.155 del S&P. Si se llega a estos níveles sin descansar la corrección está practicamente asegurada.
Hasta que no pasen los vencimientos no tendremos un test fiable sobre la dirección del mercado. Como ya señalamos en el último artículo algunos índices están haciendo máximos anuales abriendo con ello el camino a un nuevo escenario donde tendríamos una prolongación de la onda de rebote.
La operativa y el ritmo ha descendido, las dudas vuelven a asaltar a los inversores que prefieren esperar a estar más seguros de cual puede ser el desenlace final. Es lo más pudente, el momento es de una gran transcendencia en el medio plazo.
Si la zona actual es la que tienen señalada las manos fuertes como de control, será muy difícil que nos movamos de aquí en las próximas sesiones, podemos subir o bajar pero seguirá ejerciendo su fuerza gravitatoria sobre las cotizaciones. 

domingo, 7 de marzo de 2010

Nada es imposible

Las Bolsas están mostrando una gran resistencia. Durante la semana pasada algunos índices consiguieron superar los máximos del año estableciendo estructuras gráficas que pueden modificar sustancialmente el escenario de medio plazo.
Cuando en el año 2.007 se inició la tendencia bajista partí de la hipótesis, cuyos argumentos se recogen en el artículo el mapa del tesoro, de que duraría un lapso temporal igual a la onda de corrección precedente y que su destino sería como poco la parte baja de la onda cuatro anterior. Esto significaba alcanzar al menos el 5.400 del Ibex en algún momento entre finales del 2.012 y principios del 2.013. Hasta el momento el desarrollo gráfico es perfectamente compatible con dicha propuesta.
La primera onda bajista, de julio del 2.007 a marzo del 2.009, diecisiete meses (tomando como base el S&P), fue sorprendente por la profundidad alcanzada para tan corto espacio de tiempo. En un pequeño periodo, comparado con el total previsto, nos habíamos acercado mucho al objetivo total de caída, era evidente que necesitamos un rebote intenso y prolongado. La reacción que se produjo fue proporcional convirtiéndose en una de las mayores de la historia. En aquel artículo lanzaba posibles escenarios sobre la duración y altura de dicho rebote. Se planteaba que la subida en tres ondas que se desarrollaba fuera el total del rebote y que la llegada al 11.600 del Ibex podría ser el lugar de giro y el reinicio de la tendencia bajista.
Se apuntó sin embargo la posibilidad de que las tres ondas vistas correspondieran únicamente al primer tramo del rebote, es decir a su onda A, por la sencilla razón de que restaba demasiado tiempo para consumir el total previsto para el conjunto del movimiento bajista. Después de un primer recorte el mercado volvió a ascender de forma débil y en cuña hasta principios de enero, aquella forma de subir anunciaba sin lugar a dudas que el recorte estaba cercano pero desfiguraba la estructura típica de una formación de rebote.
En enero de este año se produjo la caída esperada llevándose rápidamente toda la cuña alcista.
Durante el mes de febrero las Bolsas comenzaron a rebotar en lo que podría ser la reacción habitual antes de seguir descendiendo, sin embargo esta semana se ha alterado la situación. El hecho de que algunos índices, suizo, inglés, belga, Russell, Nasdaq o el Transportes del Dow, hayan recuperado toda la caída y hayan conseguido nuevos máximos nos abre un nuevo escenario digno de consideración.
En las actuales circunstancias, la opción más lógica es que las tres ondas de rebote a las que he hecho referencia fueran únicamente la onda A, configurando la caída de octubre, la cuña posterior y el descenso de enero la onda B. De esta forma aún estaríamos en pleno rebote y en el inicio de la onda C.
Podríamos ver pues una onda total de rebote similar a la caída precedente, en torno a los 17 meses, que nos llevase más arriba, incluso hasta los máximos históricos de nuevo, para asistir finalmente a una nuevo descenso hasta el destino apuntado en un periodo parecido. De esta forma se alcanzarían los objetivos en tiempo y dimensión apuntados por los gráficos de largo plazo.
De ser así, ahora deberíamos ver un impulso alcista en cinco ondas semejante al primero, unos seis o siete meses, que concluiría, más o menos, en septiembre de este año ( la duración es relativa y se basa únicamente en la similitud de ondas)
La altura que alcanzase esta supuesta onda es de gran importancia para el desarrollo futuro de las Bolsas a largo plazo.
Si llegásemos hasta los máximos históricos, estaríamos con seguridad ante una típica corrección plana, A:16.000-6.700, B:6.700-16.000 y C: 16.000-5.400, que confeccionaría una onda cuatro de superciclo y nos conduciría a un nuevo mercado alcista posteriormente. Sin embargo si el rebote fuese débil y se quedase corto cabría la opción de haber visto una formación 1-2 que implicaría el final de superciclo y un mercado bajista muy prolongado.
La estructura actual recuerda mucho a la desarrollada de mediados de 1.998 a principio de 2.000, lo que tiene sentido pues en realidad asistimos a una réplica de onda en grado mayor (ver el gráfico adjunto)
Aún es pronto para afirmar que va a ser así, pues los principales índices no han conseguido superar todavía los máximos de enero, pero el hecho de que varios índices si lo hayan hecho anima a analizar este escenario, aunque la posibilidad de que estemos en una onda cuatro aún no ha desaparecido.
Hay otros argumentos que apoyan dicha hipótesis, como el hecho de que el suelo del 2.009 se produjera en forma de hombro-cabeza-hombro invertido y que su proyección mínima no haya sido alcanzada todavía, así como que valores de gran ponderación como el Santander hicieran el techo del 2.007 en forma de murciélago lo que avisaría de la consecución de nuevos máximos en la onda de rebote.
Siendo una onda C debería estructurarse en cinco impulsos, por lo que una vez tuviésemos configurados los cuatro primeros podríamos proyectar con suficiente fiabilidad el alcance final y el punto de giro por tanto.
Está planteamiento es aún una mera posibilidad, y así debe tomarse, pero ya aporta suficientes argumentos como para ser tenido en cuenta.























viernes, 5 de marzo de 2010

5 de marzo de 2.010




Babel


8:30 horas



Tras las fuertes caídas de enero la recuperación de febrerillo el loco ha dejado un panorama caótico difícil de ajustar. Como si de una torre de Babel bursátil se tratara cada índice, cada sector, habla su propio idioma. Encontramos desde quien está en máximos y con rentabilidades positivas hasta algunos que han recuperado mínimamente y sufren abultadas pérdidas.
El panorama a corto plazo es muy confuso e igual podríamos ver fuertes subidas que bajadas.
Seguimos a la espera de confirmar si estamos ante un simple rebote a punto de finalizar o en los inicios de una recuperación seria.
Los H-C-H que mejor se dibujan, uno en el S&P y otro en el Dax, mantienen intacta su formación respetando las líneas claviculares, 1.115 y 5.750 respectivamente. Aunque a su estructura podrían ponérsele algunos peros lo cierto es que ahí están, vigentes.
Los indicadores están en zona de sobrecompra y las Bolsas intentan aliviarlos a fuerza de desplazarse lateralmente y dejar que la corrección sea en tiempo más que en profundidad.
Esta zona de congestión corresponderá a un techo o a la primera parada dentro de un amplio movimiento alcista. La diferencia es tan importante que mejor esperar fuera hasta que se defina, ya habrá tiempo de incorporarse a la nueva tendencia.
La disparidad tan absoluta de movimientos en tan corto espacio de tiempo huele a lo que otras veces, las manos fuertes ya tienen un plan de cara a los vencimientos de futuros. En mercados tan adelgazados como los que vivimos en los últimos años la manipulación es fácil y descarada. Fijémonos en los índices de mayor peso en derivados, allí es donde actúan.
El Ibex ha arrancado muy tarde en la recuperación y muestra uno de los peores comportamientos a nivel mundial, parece decir "como voy a subir con la que está cayendo" Si los demás siguen ascendiendo recuperará terreno pero si se vuelven pasará del último al primero.

jueves, 4 de marzo de 2010

4 de marzo de 2.010


Desvelando el contenido

8:30 horas


Nos encontramos en un momento muy interesante que marcará el futuro de la tendencia para mucho tiempo.
Ayer esperabamos el inicio de un recorte que finalmente no se inició en Europa pero sí en Wall Street. Hoy debería tener aquí su continuación.
Los mercados han tenido cuatro sesiones de fuerte impulso alcista dejando dibujada en algunos de ellos una figura de H-C-H invertido cuya proyección nos llevaría a los máximos del año o incluso más allá. De cumplirse dicha figura la reanudación de la tendencia bajista habría quedado abortada con implicaciones sustanciales en los recuentos de medio y largo plazo.
Sin embargo hay matices que no acaban de cuadrar y que nos obligan a esperar a ver donde llega la primera corrección para hacer un diagnóstico. Es extraño que el primer impulso de la onda haya sido tan largo, así como que sea éste el que rompa la línea clavicular. Es como si el mercado tuviera prisa, algo que no cuadra con el carácter de esta figura que suele detenerse en la línea clavicular y retroceder para hacer una ruptura definitiva. También hay índices que lo han configurado inclinado y algunos ni siquiera lo han hecho. Tampoco ha sido habitual la pauta de volumen. Por todo ello no puede descartarse que este impulso haya sido por sí sólo toda la onda C que pone fin al rebote.
Es mucho lo que está en juego, y encima con el clima enrarecido que provoca la proximidad del vencimiento de futuros, la clave está en la corrección a esta subida, su profundidad y forma nos dirá cual de las opciones es la válida, mientras tanto conviene esperar y ver.

miércoles, 3 de marzo de 2010

3 de marzo de 2.010


To be or not to be


8:10 horas



Tanto índices europeos como americanos terminaron ayer un recuento de cinco ondas correspondiente al impulso nacido tras la finalización de la onda B la semana pasada. A partir de hoy, posiblemente comenzará el recorte. Las dos posibilidades de recuento quedarán pronto en una. La tendencia de corto plazo está en juego.
Si el recorte es proporcional y después se reanudan las subidas, se habrá impuesto la tendencia alcista y se cumplirá el h-c-h apuntado con posible vuelta a máximos. Si por el contrario el recorte se hace profundo la tendencia bajista se habrá reanudado.
Pesarán mucho los próximos vencimientos de futuros y el control que las manos fuertes vuelven a ejercer sobre el mercado por lo que parece difícil que se imponga la opción bajista, pero nunca se sabe, el mercado siempre debe ser tomado por sorpresa y esta parece una ocasión propicia. El sentimiento ha cambiado y ahora es positivo, este es el requisito esencial para una bajada.
Las Bolsas, salvo el Ibex, han recuperado una parte sustancial de la caída de principios de año, ahora no tienen otra opción que girarse a la baja o recuperarlo todo.
Pronto sabremos si el rebote ha acabado o  tan sólo hemos visto el primer tramo de su onda C.

martes, 2 de marzo de 2010

Dos posibilidades


























Gráfico de velas horario del Dax.
En vista de que la onda actual se desarrolla en cinco movimientos, ya sólo nos quedan dos posibilidades, tan diferentes como la noche y el día.
En el primera, bajista, el rebote estaría prácticamente acabado. En la segunda, alcista, volveríamos hasta máximos.
Muy atentos pues a la fuerza y forma de la próxima corrección, en ella está la clave.
Si tuviera que pronunciarme, y teniendo en cuenta lo que les he comentado en los últimos artículos, es más factible la opción alcista.

2 de marzo de 2.010


¿¡Qué hora es!?

8:30 horas


Decíamos hace unos días que en Bolsa nada es lo que parece y que era tan evidente el final del rebote que no podía producirse, comentábamos también que las sesiones se desarrollaban realmente en Globex y con muy poco volumen, y que todo ello nos olía a que las Bolsas volvían a estar bajo control.
Estamos a 15 días del vencimiento de futuros y parece que los mercados tienen muy claro que nivel les interesa, por sí solos o con la ayuda de otros se dirigirán allí.
Las posibilidades gráficas son varias, como vimos ayer, y una de ellas, aunque parezca extraño, es la vuelta a los máximos. El h-c-h invertido que se esbozaba hace  unos días va cogiendo forma. Si nos hace dudar, es por la misma razón que apuntabamos antes, es tan evidente que puede ser que no se cumpla.
El S&P se está moviendo muy controladamente, haciendo descender la volatilidad, si quisiera podría escalar posiciones con mayor rapidez, pero entonces llegaría a la cita antes de tiempo y esta es el día 19.
Los indicadores técnicos son todos alcistas, y los recortes siempre moderados y de corta duración.
En el corto plazo parece que hay cinco ondas a punto de confeccionarse por lo que tendremos un recorte moderado, si después llega un impulso fuerte que rompa claramente el 5.750 del Dax, tendremos la estructura alcista en marcha, mientras tanto otros recuentos bajistas son posibles.
Parece que necesitaremos esperar a la llegada de la primavera  para volver a tener un mercado transparente y predecible.
Mientras tanto la situación económica sigue enredándose y no se atisban perspectivas favorables, pero para la Bolsa esa es otra historia y debe ser contada en otro momento.
Si hay vuelta a máximos no cuenten con el Ibex, su situación es tan delicada que bastante haría si sobrepasase el 10.800.

lunes, 1 de marzo de 2010

Escenarios




Gráfico de velas horario del Dax.
De los tres escenarios posibles. Este es el único verdaderamente alcista. Para reconocerlo debemos esperar a un descenso en cinco ondas.

1 de marzo de 2.010


Movimiento desquilibrante


8: 40 horas



  El mercado está a punto de enseñarnos las cartas. En lo que va de año hemos vivido un fuerte impulso bajista, una recuperación proporcional y una recaída leve. Todo el que ha querido vender y comprar ya lo ha hecho. Ahora, más calmado, levanta la cabeza y mira hacia donde dirigirse. La situación gráfica nos muestra este panorama, los posibles recuentos son varios, pero todos ellos nos indican que el mercado va tomar dirección para bastantes jornadas.
La hipótesis alcista pasa por la superación clara de los máximos de febrero, lo que confirmaría una formación de h-c-h invertido que llevaría a muchos índices cerca de los máximos de nuevo.
La intermedia, por una formación en la que la onda c nos llevase hasta esos máximos sin sobrepasarlos por mucho para girarse fuertemente a la baja.
La bajista consistiría en que aún estuviesemos en la onda B. En ese caso el Dax se detendría entre el 5.650-5.700 para girarse y completarla llegando hasta los mínimos del año.
La sensación es que las bolsas quieren recuperar, hoy lo harán, especialmente por la pauta de primero de mes, pero tendremos que esperar a mañana o pasado para estar seguros.
Este mes hay vencimientos mundiales de futuros y ello hace que todo sea posible, es difícil saber por donde van los intereses de las manos fuertes. Marzo además se caracteriza por protagonizar importantes movimientos.
Habrá que tener precaución y sólo operar cuando tengamos un buen precio. El mercado quiere definirse, dejemos que lo haga.