viernes, 26 de febrero de 2010

26 de febrero de 2.010



Extraño aspecto


8:30 horas

A principios de enero les decía que sentía que el mercado volvía a la normalidad, mostraba su carácter habitual. Poco después comenzaron las caídas y vimos que las manos fuertes no intervenían. A partir de ahí fue transparente y previsible.
Ahora llevamos un par de días observado cosas raras, ayer les avisaba del comportamiento del S&P en el Globex y les anunciaba que algo estaban tramando. La confirmación se dio ayer cuando con unos indicadores técnicos cortados a la baja en buena zona, separándose y antes de realizar la onda que restaba, el S&P aprovechó el último tramo de la sesión para remontar espectacularmente de un tirón. Me temo que las manos fuertes tienen ya una estrategia de cara al vencimiento de marzo. Habrá que redoblar la prudencia.
La jornada del jueves dejó patente lo que intuíamos, no hemos comenzado la onda 3, era demasiado fácil. Desarrollamos una onda de rebote compleja. Estamos en la parte B de dicha onda y ya hemos hecho un movimiento en a-b-c que no podemos asegura si es la B completa o sólo su primera parte. De cualquier forma tendremos más lateralidad y vaivenes, estaremos atentos para reconocer el inicio del impulso C que pondrá fin al rebote.
En algunos índices se empiezan a apuntar figuras de H-C-H invertidos que, de confirmarse, podrían llevar a dichos índices cerca de los máximos anuales. Podría ser, sería una estrategia muy adecuada para cambiar el sentimiento del mercado y sorprender a los inversores con una posterior caída.
Esta onda prolongada de rebote está ajustando el timming a lo que esperábamos, las caídas eran demasiado profundas para tan corto espacio de tiempo. Consumir el primer trimestre con un ida y vuelta sí cuadra con el escenario que manejamos para el conjunto del ejercicio.
La sesión comenzará con subidas considerables de las que acabaremos corrigiendo al menos la mitad, en la sesión de hoy o en la posterior. Será complicado, no olvidemos que además hoy es final de mes.



jueves, 25 de febrero de 2010

25 de febrero de 2.010




Barridos


8:30 horas



Los mercados alternaron ayer subidas y bajadas, en un tono de precaución, que provocaron barridos de posiciones cortas y largas. La volatilidad ha vuelto dando lugar a un río revuelto entre los que creen que se ha reanudado la tendencia bajista y los que ven oportunidades de compra.
Esta dinámica cuadra perfectamente con la confección de una onda B dentro de la onda de rebote que comenzó el 5 de febrero. Estaríamos desarrollando una corrección al rebote inicial antes de continuar con el último tramo al alza.
Los mercados europeos llevan la iniciativa, habiendo descendido más que los americanos que aún deben seguir corrigiendo.
Tendremos idas y venidas hasta que el mercado encuentre un punto de equilibrio desde donde iniciar la onda, puede demorarse aún unas sesiones.
Dos hechos llaman la atención.
El primero la extrema debilidad del Ibex que, a la primera presión vendedora, se acercó al 10.000 mientras el resto de índices quedaban muy lejos de los mínimos anuales.
El segundo el extraño comportamiento que muestra últimamente el S&P. En la sesión normal se trabaja una y otra vez cada punto que avanza o retrocede mientras que en el Globex se mueve diez figuras con facilidad asombrosa y bajo volumen. Huele a que las manos fuertes traman algo.
Estamos en un mercado sin dirección, errático, perfecto para los traders, sólo hay que espera que se produzca un movimiento suficientemente fuerte en una dirección y cuando de síntomas de agotamiento tomar la dirección contraria. Las plusvalías no tardan en llegar. Los requisitos: permanecer al acecho y estar ágil.
Hoy comenzaremos con descensos que tenderán a contenerse hasta ver donde corrige el S&P. De cualquier forma, no demos nada por hecho, la tendencia subyacente es bajista y cuando menos lo esperemosos volverá a ponerse en marcha.

miércoles, 24 de febrero de 2010

24 de febrero de 2.010



Turbulencias



8:40 horas


Apenas había pasado una hora de sesión desde que avisamos que la zona de seguridad alcista había caducado cuando empezaron las hostilidades. Tras un inicio con buen tono y alzas considerables los mercados se dieron la vuelta y fueron debilitándose durante todo el día. Los puntos donde debía finalizar el rebote estaban muy claros, los habíamos señalado en varios comentarios y allí  fuen donde se volvieron.
¡Demasiado fácil!
En Bolsa lo evidente es improbable, aquí 2+2 no son 4 sino 5-1, los movimientos bursátiles no anuncian su llegada ni piden cita ¿Cree usted que los bancos de inversión recomiendan la compra de un valor sin haber comprado antes? Pues los inversores particulares igual. Esta es la base del contrary market opinion. Cuando todo el mundo está de acuerdo en que algo va a subir, la subida no puede producirse, porque ese consenso nos indica que todos han comprado ya y por tanto no hay dinero para que la subida se produzca. En las bajadas ocurre exactamente igual.
 ¿Ha empezado entonces la onda tres? Probablemente no, demasiado evidente.
En este negocio no debe asegurarse nada con absoluta rotundidad, por lo que debemos estar alerta, pero, puesto que nada suele ser lo que parece, deberíamos especular sobre cual puede ser la salida del laberinto.
Ha habido mucha disparidad entre índices en la altura y forma del rebote, suizos haciendo máximos, ingleses, belgas y Nasdaq muy arriba, S&P y Dow fuertes, alemanes y franceses entonados, Eurostock débil, Ibex en coma. Tanta disonancia puede indicarnos que el tramo alcista que hemos finalizado quizá sea la onda A del rebote total, ello nos anunciaría un movimiento mucho más prolangado en el tiempo y bastante lateral. Si estamos en la onda B su profundidad nos indicará donde puede estar el techo final.
Por el momento las recuperaciones serán limitadas, los indicadores técnicos anuncian recaídas para cualquier subida.
No parece que vayamos a ver mínimos del año a corto plazo, quizá sólo en el Ibex ¿qué está anunciando la extrameda debilidad de nuestro índice?

martes, 23 de febrero de 2010

23 de febrero de 2.010


Veda abierta


8:45horas

Los índices europeos llegaron ayer a los puntos mínimos que señalaban el final de la tregua bajista. Esto no quiere decir que el ataque de los osos vaya a producirse inmediatamente, ni siquiera pronto, pero sí que a partir de ahora podría suceder en cualquier momento. El seguro alcista que existía hasta la recuperación mínima del 0.382% y la onda cuatro anterior ha caducado.
Como esperabamos, ayer vimos al Dax alcanzar el 5.740 y sobrepasarlo ligeramente, al Eurostock encaminarse hacia el 2.840 y quedarse corto, y al Ibex buscar un punto entre el 10.710 y el 10.800 y encontrarlo y perderlo todo en uno. Imagino el vértigo que debieron padecer los inversores que se subieron precipitadamente al ascensor creyendo que subía y se encontraron más de doscientos puntos por debajo media hora después. Tras una apertura que rozó el 10.800 el Ibex tuvo que buscar soporte en la centena de los 10.500, su debilidad es considerable. 
El Santander consiguió cubrir su murciélago en los primeros minutos de la sesión por lo que ya no queda ninguno pendiente, otro hecho a tener en cuenta.
Los índices americanos continuaron con los pesados movimientos de resistencia a la baja, el S&P da vueltas y vueltas alrededor del 1.108 (0,618) sin alejarse de la zona, en una maniobra que parece querer ganar tiempo a la espera de que los indicadores técnicos vayan ganado altura y salgan de la zona de sobre venta.
La dinámica que esperamos para hoy es más de lo mismo, pequeños movimientos planos arriba y abajo a la espera de un último ataque a los máximos que podría poner fin a la onda de rebote.

lunes, 22 de febrero de 2010

Oro eterno

Durante los últimos años, entre las consultas que realizan los inversores, hay una que destaca sobre el resto ¿cómo puedo poner a salvo mi dinero?
Una inquietud velada, un desasosiego impreciso se ha generalizado. La incertidumbre incomoda a unos ahorradores que prefieren antes un refugio seguro que oportunidades de inversión.
La cuestión, planteada a medio plazo, es más complicada de lo que a simple vista parece.
Algo muy distinto a cuanto hemos vivido antes está emergiendo, la realidad tal y como la conocíamos se transforma aceleradamente y el escenario resultante apenas puede intuirse. Supongo que los que asistieron a la decadencia final de un modelo experimentaron algo similar, pero sólo los sucesores, desde la distancia temporal suficiente, pudieron analizar y comprender las causas y efectos. Otros, en el futuro, juzgarán con precisión lo que a nosotros se nos muestra hoy inaprensible.
En concretos puntos de la Historia se formaron importantes encrucijadas por la confluencia de diferentes ciclos. En este sentido, el momento actual es, sin duda, especialmente significativo. Durante años me ha acompañado la sensación de que nos aproximábamos al extremo de un gran ciclo bursátil, lo que me llevó a observar con mayor atención una realidad más amplia, percibiendo que otros ciclos, económico, social, político, cultural, religioso, filosófico, científico y hasta geofísico alcanzaban también sus puntos de ruptura al mismo tiempo.
Una nueva forma de entender la existencia se abre camino.
Hace unos días saqué un billete de mi cartera y lo contemplé con inocencia ¿qué era aquel trozo de papel rectangular cubierto de signos y palabras?
Un símbolo, la representación material de la confianza que los individuos depositan en un sistema común ¿Y quién respalda esa confianza? Cuando intenté responderme fui consciente de la fragilidad intrínseca de todo sistema.   Mi formación jurídica me trajo a la mente un latinajo, que debería figurar en cualquier billete, “rebus sic stantibus”, que viene a significar “mientras el orden actual de las cosas permanezca” El papel moneda es temporal, está sujeto a una fecha indeterminada de caducidad, a la certidumbre de que desaparecerá cuando llegué el momento, como lo hicieron las monedas y títulos asociados a imperios que se creyeron inmortales en su día ¿Porqué van tener diferente destino dólar, euro o yen, del que tuvieron denario, doblón o maravedí?
Quizá sea este el motivo por el cada vez que reflexiono sobre la cuestión inicial barajo el oro como posible respuesta. Es cierto que su cotización está próxima a los máximos históricos, que no puede llevarse en el bolsillo, ni utilizarse como medio de pago en los comercios, así como que es engorroso depositarlo en algún lugar para su custodia, pero no es menos cierto que no puede crearse a voluntad, que lo emite la naturaleza, que es prácticamente indestructible y que estaba aquí antes de que llegáramos y probablemente nos sobreviva. Coexistió con monedas en todos los lugares y tiempos, y mientras éstas se extinguían consiguió llegar hasta nuestros días sin perder un ápice de su brillo. No se puede asegurar que sea una inversión rentable, aunque es probable, pero sí que es una póliza de seguro para momentos como este y los que pueden llegar, por alguna razón las manos fuertes llevan años acumulándolo.
La confianza es un bien escaso en la actualidad. La locura de crear más y más dinero respaldado por la propia deuda del que lo solicita ha dado lugar a una economía virtual donde todo cuanto existe son meras cifras en programas informáticos ¿Qué es un billete hoy, dónde está el activo que lo respalda y que antes figuraba explícitamente reseñado en él? ¿Cuántas veces apalanca una entidad financiera el dinero que aportan los depositantes? Se han diseñado inmensos globos, en los que, menos el revestimiento exterior, el resto es puro aire, y cuando éste sea excesivo terminarán explotando. Tanta holografía monetaria estuvo a punto de acabar con el sistema financiero, sólo la intervención estatal pudo evitar el desastre, el esfuerzo fue tan colosal que ahora son los propios Estados los que se tambalean, y ellos no contarán con nadie que acuda pronto al rescate. Tarde o temprano habrá que ajustar dinero real y ficticio, y ninguna de las soluciones es buena, o se hace mucho más dinero físico con la hiperinflación que ello implica o se crean nuevas monedas de mayor valor que achiquen las deudas asfixiantes.
Ya hay algún país que declara abiertamente el riesgo de colapso en su deuda pública, otros esperan turno, y algunos muy importantes silban mirando al cielo procurando que nadie las señale.
Son tiempos de crisis. Crisis que se prolongará y que posiblemente se agrave, pero que incuba la oportunidad de desprenderse de lo banal, de pasadas conductas erróneas e inconscientes, y transmutarlas mediante proceso alquímico en una nueva realidad quizá tan valiosa e imperecedera como el oro.


                                              José Agustín López Selfa

22 de febrero de 2.010



Tres en uno


8:50 horas


Los mercados americanos están demostrando en las últimas sesiones, más que pontencial alcista, resistencia a la baja. Los recortes son suaves y poco duraderos, la aparente recuperación de la economía estadounidense está fortaleciendo a un dólar que por el momento da sostén a sus mercados. Las bolsas europeas siguen su estela a distancia sin mucha confianza, distinguiendo entre unas y otras, las periféricas, el Ibex entre ellas, son las más débiles, presionadas por el tema de la deuda, el Dax alemán es hasta ahora el más fuerte, el rol de referente del bund germano está haciendo que algunos inversores huyan de otras bolsas a la suya. Esto no siempre será así, ya he visto a la bolsa alemana en otras ocasiones negarse a caer y cuando el escenario se confirma ser la más rápida descenciendo.
Las encuestas reflejan que vamos llegando al equlibrio, a principio de año había un exceso de alcistas, hace un par de semanas de bajistas y ahora una mayoría de neutrales. Opciones para todo los gustos. Medio lleno, medio vacío y por la mitad.
Lo cierto es que el mercado ha recuperado tono, se muestra más consistente, pero tampoco parece capaz de iniciar aventuras alcistas. Es el mercado típico de un rebote maduro. Los níveles alcanzados eran los mínimos a conseguir, y ya está hecho. A partir de ahora cada avance será una conquista y un rayo de esperanza, pero también un peligro de que estemos en el momento de giro.
Las cotas alcanzadas por el S&P representan el 0,618 de la caída, un nivel emblemático donde podría detenerse, pero aún podría ir más allá produciendo un "squeeze" de cortos (estrangulamiento de bajistas). Las europeas han recuperado menos, pero ya más del 0,382 mínimo de cualquier rebote que se precie. Los objetivos estándar serían 5.740 para el Dax (tiende pasarse ligeramente) , 2.840 para el Eurostock (tiende a quedarse un poco corto) y 10.710 y 10.800 para el Ibex (tiende a hacerlo raro)
Ya tenemos casi todos los murciélagos cubiertos, de los importantes sólo queda el Santander. Lo normal es que aún veamos más recuperaciones salpicadas de breves recortes hasta que empiece a notarse un mercado pesado y  sin sobreventa, ese será el momento de peligro. La ondas tres suelen comenzar cuando la mayoría piensa que ya ha pasado la tormenta. No tenemos visibilidad por el momento.

viernes, 19 de febrero de 2010

Proyección recuento














Tal como me piden en los emails, les adjunto el recuento con el que estoy trabajando actualmente. Corresponde al Eurostock en velas de una hora.
Si las circustancias obligaran a modificarlo lo avisaría.

19 de febrero de 2.010


Como el rayo

8:50 horas


Ayer anunciabamos una onda cuatro que se produjo en Europa, aunque se quedó un poco corta, pero que no se realizó en Wall Street. El S&P debería haber corregido hacia la zona 1.087, al menos 1.090, antes de dirigirse al 1.107. Sin embargo fue ahí donde se dirigió, directamente, sin corrección alguna. Los mercados europeos le siguieron sin confianza, en un ambiente  enrarecido. Las extrañas maniobras que suelen producirse en los vencimientos de opciones parecían la explicación. Al final de sesión no sabíamos si ya había empezado la última onda alcista o estabamos ante una falsa ruptura.
Pues bien, con los mercados cerrados, es decir, con nocturnidad y alevosía, los futuros del S&P se descuelgan en busca del punto esperado. La disculpa ha sido el movimiento de la Fed que ha subido en 0,25 el interés de los préstamos que ofrece a las entidades bancarias..
En principio volvemos otra vez al escenario de la última sesión. Deberíamos terminar la onda cuatro un poco más abajo de los mínimos de ayer, 5.610-15 para el Dax, 2.735-40 para el Eurostock y 10.410 para el Ibex.
 Con posterioridad debería haber una última onda alcista hasta el 5.740 del Dax, el 2.840 del Eurostock y el 10.700-800 del Ibex.
A pesar de todo  hay que andarse con cuidado, el S&P ha recuperado ya el 0,618 de la caída y cuando se llega a este límite se abre la veda. No nos confiemos pues, esta noche puede haber sido un ensayo de lo que puede pasar en un futuro no muy lejano.  La onda tres nos espera, no debería sorprendernos durmiendo.
Hoy hay vencimiento de opciones en Eurostock a las 12, en Dax a las 13 y de futuros en el Ibex a las 16:45. Esta circustancia podría provocar movimientos acelerados en cortos períodos de la sesión.
El tema de la deuda sigue su curso, ahora meten en el saco a Italia. Puro cinismo, todos están en la lista, con el tiempo lo veremos. Tenemos una nueva caldera a presión es sólo cuestión de tiempo que estalle.

jueves, 18 de febrero de 2010

18 de febrero de 2.010


Tiempo de espera


8:50 horas



El escenario se sigue ajustando a lo previsto. La onda de rebote discurre, por el momento, de forma ortodoxa. Ayer terminamos el tramo central del segundo y último impulso. Restan pues una corrección plana para hoy y un tirón al alza final.
El S&P llegó ayer a la zona clave 1.100-105 y fue rechazado sin alejarse demasiado de ella. En su pugna formó lo que parece un pequeño murciélago muy plano que nos puede dar la clave para los próximos días. Si se confirmase, tendríamos una corrección hacia la zona 1.085-87 y posteriormente un nuevo alza que se adentraría en máximos, por encima del 1.102 y hasta un máximo de 1.107 que pondría fin al rebote.
A partir de ahí llegaría la hora de la verdad. Veremos entonces si se inicia la onda tres bajista o confecciona una zona de congestión antes de la bajada.
Los movimientos de los mercados europeos serán hoy muy planos quedando encerrados dentro de los rangos de la sesión de ayer. Oscilaremos del positivo al negativo y veremos mínimos parecidos a los de ayer o algo menos, 10.425 para el Ibex, 5.610-15 para el Dax y 2.735 para el Eurosock.
Sesión de transición a la espera de la resolución final.
Parece que hemos entrado en un periodo de calma que puede anunciar una futura tempestad, de haberla será la semana que viene. Lo iremos viendo.

Nota: disculpen si algunos de los emails que me envían no son contestados. El trabajo se va acumulando y sus peticiones son muy variadas. Haré todo lo que pueda. Tengo la intención de convertir el blog en una página web para mejorar sus prestaciones, pero aún llevará un tiempo.

miércoles, 17 de febrero de 2010

17 de febrero de 2.010




Wall Street remontó el vuelo


8: 50 horas



 El viernes pasado a última hora se notó que los osos estaban desfondados, ayer ya avisabamos  que muchos de ellos se apartaban del mercado y  que empezaba a salir el sol, el segundo tramo alcista estaba comenzando.
Todo quedaba a expensas del ataque del S&P a la zona 1.085. Los mercados europeos estuvieron temerosos, tironeando a la baja, convencidos de que no podría, pero cuando finalmente lo superó las ganacias adquirieron peso, principalmente por el cierre de cortos, que hoy continuará.
Con el cierre de ayer se despejan las dudas sobre en qué onda estabamos. El primer recuento era el bueno, como suele ser habitual. Tenemos pues un solo impulso bajista, una primera onda que duró hasta el 5 de febrero y un onda dos que está en marcha. A partir de ahora habrá que echar mano de Fibonacci para encontrar los puntos claves de rebote. Por lo pronto el S&P ya ha recuperado el 50% de caída, los mercados europeos van por detrás y aún están lejos de esas cotas. La subida ha sido muy rápida y el punto clave 1.100-1.105 ya está ahí, es mucho lo que se juega en esa zona.
El MACD diario ha cortado al alza dando sostén a las subidas, aunque en mercados bajistas no es muy fiable debería coger altura antes de cualquier corrección. Esta es la señal para que abandonen el mercado todos aquellos que actúan en gráficos diarios y que siguen cortos desde el 12.015 del Ibex.
Es dificil saber cual será la duración total del rebote, habrá que ir testando día a día, por el momento las señales indican que continuará.
Hoy se cerrarán algunos de los murciélagos pendientes, en el Ibex aún quedan los de Bbva y San, mientras no se superen el giro bajista no llegará.
Podemos relajarnos pero sin perder la atención, la onda tres es la más fuerte y suele comenzar por sorpresa, quizá se haga de rogar, pero llegará.

martes, 16 de febrero de 2010

16 de febrero de 2.010


Un rayo de sol


8:50 Horas

Los mercados siguen desarrollando la onda de rebote que comenzó el 5 de febrero. Tras un par de sesiones alcistas y otras tres laterales, se empieza a desarrollar el que debe ser el último tramo alcista.
Por el momento la onda está resultando muy plana y la altura que alcance dependerá de si el S&P consigue superar el 1.085.
Los indicadores técnicos respaldan el alza y posiblemente ataquemos los máximos de la onda.
La sesión de hoy se iniciará con buen tono que seguramente  mantedremos hasta ver la evolución de los índices americanos.
No debemos olvidar sin embargo que la estructura gráfica general sigue siendo  bajista y que acabado el rebote podríamos asistir a una intensa reanudación de los descensos.
El castigo era demasiado fuerte para un espacio de tiempo tan corto. Es necesario que se alivie el estado de sobreventa. Seguimos con algunos murciélagos pendientes de concluir, una vez lo hayan hecho volverá el riesgo, mientras tanto tendremos sol, mucho o poco pero sol.
El tema de la deuda se sigue complicando y resulta mucho más complejo de lo que podría parecer a primera vista, nuevamente hace acto de presencia la ingeniería financiera y los protagonistas de siempre, determinados bancos de inversión americanos, cada vez recuerda más al episodio "subprime", me temo que el final no será muy distinto.

lunes, 15 de febrero de 2010

15 de febrero de 2.010





Sin eje


8:50 horas


La ausencia de sesión  en Wall Street por la festividad del Presidente, deja al resto de los mercados mundiales a la deriva. Sin la participación americana no es posible que se produzcan movimientos transcendentales por más que los mercados estén esperándolos.
El año ha empezado con muy mal pie, pocos ejercicios han llegado a acumular rentabilidades tan negativas en un mes y medio. En otras circustancias estas jornadas semifestivas eran aprovechadas por los cuidadores para empujar hacia arriba las cotizaciones, nunca ha sido más necesaria esta ayuda que ahora, sin embargo con una situación tan delicada quizá no tengan la confianza suficiente para llevarlo a término.
Desde la semana pasada estamos inmersos en la correción a la fuerte bajada que se inicio en enero, sin que, por el momento las cotizaciones hayan conseguido separase demasiado de los mínimos anuales. Al cierre del viernes el mercado estaba cansado, desorientado, los continuos vaivenes han acabado por confundir a los operadores más rápidos que se van retirando para ver los toros desde la barrera.
Tenemos aún pendientes algunos murciélagos en gráficos horarios que anuncian recuperaciones moderadas para las próximas jornadas y nuevos descensos a continuación. Parece pues que seguiremos esperando a que se recargen las baterías antes de iniciar un movimiento contundente.
La temporada de resultados no va mal y el PIB americano fue excpcional, pero ya sabíamos que cuando llegarán estos datos estaríamos en otra realidad, en Bolsa lo que saben todos no tiene valor alguno. Supongo que estos eran los brotes verdes que descontábamos hace unos meses, lo importante es saber .....y ahora ¿qué está anunciando? 
Hoy se reúnen los países europeos por enésima vez para tratar el tema griego. No pueden solucionarlo pero tiene que aparentar que quieren hacerlo.

viernes, 12 de febrero de 2010

12 de febrero de 2.010



Adrenalina

8:50 horas



La semana que hoy acaba ha sido de contención. Por fin se han detenido las caídas que comenzaron tras el día de Reyes y vamos a tener una vela verde en los gráficos semanales. Contamos pues con un primer impulso bajista que se ha llevado 2.300 puntos de Ibex en un mes. No está mal para empezar.
En estas cinco sesiones de rebote nos hemos asomado al abismo en varias ocasiones, la adrenalina ha corrido a raudales, pero unas veces por noticias y otras por reacción de los mercados americanos se detuvieron in extermis los descensos de unos mercados que se entregaban a su suerte y descendían con  facilidad asombrosa.
Hay mucha debilidad de fondo y el convencimiento de que aún queda camino por recorrer, pero había que aliviar el gran estado de sobreventa y aligerar un poco el pesimismo reinante.
La onda dos se está desarrollando de forma compleja, ayer parecía acabada, pero la aparición de murciélagos en los gráficos horarios nos avisó que el mercado volvería a máximos, en ello estamos hoy. Al S&P le queda una onda más al menos, hacia el 1.085, si se gira ahí habrá otro recuento terminado y otra posibilidad de retomar los descensos, pero si no perdiera los mínimos podría seguir elaborando formaciones laterales más prolongadas.
Seguiremos observando el gráfico en busca de la señal, tarde o temprano habrá continuidad bajista, y si como es mi opinión, estamos en la reanudación de la tendencia bajista, la próxima onda será muy fuerte.
Sigue el culebrón de Grecia, que si sí que si no, sus socios quieren ayudar, pero no poner el dinero, saben que sería un precedente peligroso, ya hay otros con las manos extendidas, y es que hoy por hoy son muchos los necesitados y pocos los capaces de ayudar. La soluciones necesitarán mucho tiempo y muchos sacrificios.

jueves, 11 de febrero de 2010

11 de febrero de 2.010

Buscando tendencia

8:50 horas


La intención mostrada por diversas autoridades europeas de encarar el problema de la deuda griega está consiguiendo calmar los CDS y con ello el cambio del euro. Todo ello, unido al tono resistente del S&P, va apiciguando la inquietud de las Bolsas europeas que intentan consolidar niveles durante esta semana.
Quizá consigamos tener una vela semanal verde después de cuatro rojas consecutivas. Se habría consumido así el primer impulso bajista y estaríamos ahora en la onda dos semanal. Es difícil saber cuanto durará este paréntesis pero lo que sí queda claro es que un estilete bajista que arranca desde máximos con esa fuerza no es el final del impulso, tarde o temprano tendrá continuidad y será el que defina la tendencia. El gráfico semanal nos dejará apreciar con claridad cual será la proyección bajista. La profundidad de la próxima onda marcará el futuro de las Bolsas quizá durante años, mientras tanto habrá que recuperar energías y levantar la cabeza para otear el horizonte, es mucho lo que está en juego.
El tema de la deuda ha comenzado su andadura y va para largo, los déficits no se corrigen de la noche a la mañana ni la deuda pública se elimina de un plumazo, me temo que aún tendremos que hablar mucho de este tema y que surgirán nuevas complicaciones. A pesar de la calma vigilen el mercado con el rabillo del ojo, los impulsos bajistas fuertes siempre comienzan repentinamente, por el momento parece que las encuestas reflejan una lectura demasiado pesimista para que sigan produciéndose las bajadas.
El mercado permanecerá atento al comunicado que Alemania y Francia harán sobre el problema griego y el S&P seguirá luchando con su zona de congestión, si supera el 1.075 voverá a congestionar entre ese punto y el 1.100.

miércoles, 10 de febrero de 2010

10 de Febrero de 2.010





Efecto dominó


8:50 horas


La globalización nos ha dejado en tal estado de interdenpendencia que provocar un efecto dominó imparable es un juego de niños. Se crea un boom inmobiliario artificial prestando dinero de la nada y  después se corta el flujo de liquidez. Las hipotecas arrastran a los ciudadanos más débiles, las que no se pagan, a los bancos más débiles, los productos derivados de ellas a todos los bancos, los bancos a los Estados más débiles, y éstos a los más fuertes, cuando queramos darnos cuenta el mundo entero puede estar en la quiebra ¿Dónde se detendrá la última ficha?..donde se encuentre el que empujó la primera.
Hace tiempo les expliqué el proceso, cuando los Estados salieron al rescate de los bancos con cifras colosales estaban hipotecando su futuro, ahora todos están en el lodazal, pronto nos dirán que sólo un entidad supranacional puede acabar con esto.
Alemania anunció ayer que podría garantizar la deuda griega ¿qué? Lo que oyen. ¿Y las demás? ¿quién las va a garantizar? ¿Qué consecuencias tendrá para Alemania? Entramos en un nuevo proceso similar al que se produjo cuando empezaron las quiebras bancarias, la diferencia es que los Estados no van a tener un "papá" que pague por ellos.
La sesión de ayer fue movidita, cuando parecía que comenzaba la onda tres se produjo el anuncio de rescate de Grecia, inmediatamente se activó un cierre masivo de cortos que volvió a levantar las cotizaciones. Seguimos pues con la onda de corrección que no acaba de identificarse. Habrá que ver cuanto dura el efecto balsámico. A la postre lo único que ha quedado patente es que la situación se va agravando y que la crisis está ya en su segunda fase. Ataques al euro, desmentidos desesperados, cojos contra cojos, tuertos contra tuertos, vaya época. No va quedar títere con cabeza.
 Cuando se pase el efecto estimulante las Bolsas volverán a descender, esto no ha hecho más que empezar.

martes, 9 de febrero de 2010

9 de febreo de 2.010




No hay manera


8:50 horas



Ni la intensidad de las bajadas previas ni las declaraciones de apoyo oficiales ni el continuo estado de sobreventa. Por el momento nada consigue que los mercados desarrollen un rebote sostenido.
Seguimos con una situación técnica muy débil que de no mejorar en un par de sesiones podría agravarse considerablemente. Las reacciones de ayer no alcanzaron los puntos esenciales, el S&P no consiguió superar su onda anterior y acabó descendiendo mientras el Dax sigue aún lejos del 5.540.
Continúa la duda sobre si estamos desarrollando la onda dos, lo que habría de producir un rebote muy alto, o si ya estamos en la onda tres y el rebote actual no es más que la onda dos dentro del impulso tres. Hasta el momento los movimientos son compatibles con esta última opción. De no pasar el Dax el 5.540 y el S&P el 1.075, ambos al cierre, en un corto plazo de tiempo se pondría en marcha la onda tres en su parte central, el movimiento más fuerte, que podría llevarnos muy lejos de los niveles actuales.
Parece descabellado que el proceso sea tan acelerado, pero no debe descartarse, sus implicaciones serían muy negativas.
Si los mercados quieren reaccionar, deberían hacerlo ya, unas sesiones más con lateralidad o rebotes ligeros sería ponerse la soga al cuello.

lunes, 8 de febrero de 2010

8 de febrero de 2.010




Reacción


8:50 horas


El pasado viernes, en la útima parte de la sesión, el S&P reaccionó con mucha fuerza recuperando todo lo que llevaba perdido y avanzando un 2% desde los mínimos para acabar en terreno ligeramente positivo. Parece que el castigo era  suficiente y el estado de sobreventa demasiado alto.
Hoy comprabaremos en la intensidad con la que reboten los índices europeos cual es el estado de salud de las Bolsas. También aportarán su granito de arena las declaraciones que efectuaron los miembros del G-7 durante el fin de semana anunciando que actuarán para calmar los mercados. Particularmente doy muy poco valor a las declaraciones oficiales, su último fin es siempre dirigir la opinión pública en el sentido conveniente, psicolgía de masas barata y sólo efectiva a muy corto plazo. Más relevante me parece el hecho de que se pusieran de acuerdo para desprenderse de sus trajes y corbatas y dar una imagen más cercana y accesible que lime susceptibilidades. La puesta en escena sigue ganando terreno a la consistencia de los contenidos. Casi podríamos interpretar que lo que quisieron comunicar era: si ven humo, no se alteren y abandonen el local ordenadamente, no pierdan los nervios. 
Algo más que palabras se necesita para tranquilizar a unos inversores que han visto como el Ibex hacía un mínimo por debajo del diez mil, 2.300 puntos menos que hace un mes. Descuentos de un 20% que en algún valor bancario de primera fila han llegado al 30%, con descensos próximos al 10% en una sola jornada. Si quieren le quitamos importancia, pero no deberíamos.
Otra declaración a tener en cuenta nos llegó de EEUU, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, nos dijo que era impensable que la deuda estadounidense sufriera una rebaja en su calificación, curiosamente, desde que lo dijo, no he conseguido pensar en otra cosa, debe ser que su materialización está a la vuelta de la esquina.
Desde el punto de vista técnico hoy comenzamos una onda dos, si es profunda y prolongada será la dos de la tendencia bajista iniciada en enero, si es débil y breve será la dos dentro de la onda tres. El punto clave para diferenciarlas un cierre del Dax por encima de 5.540.
No se confíen, el clima se enrarece por momentos, no huele bien, tanto es así que al final lo de menos puede ser que pase con la Bolsa.

domingo, 7 de febrero de 2010

Recuento Ibex largo plazo

Del 2.003 al 2.007 la resaca de la burbuja tecnológica produjo una superposición de ciclos entre diferentes sectores e índices. Por ello unos hicieron ondas quintas mientras otros realizaron una B. El Ibex, debido a su escaso peso tecnológico consiguió hacer una quinta moderada. Esto es fundamental para entender los recuentos que se están produciendo en la tendencia bajista que se inicio en el 2.007.
Este es el recuento para el Ibex de largo plazo en gráfico semanal.
El destino habitual de toda onda correctiva es la parte baja de la onda cuatro anterior, es decir el 5.400, pero a la vista de la dimensión de la onda A (9.300 puntos) y dada la tendencia a la similitud de las ondas correctivas, la C podría alcanzar la onda dos, 12.240-9.300 = 2.940, es decir, la parte inferior del gráfico.
La única posiblidad que podría alterar este recuento es que la onda de rebote que hemos visto durante el 2.009 no fuera la B completa sino el tramo "a" dentro de la onda B. En ese caso el proceso bajista se haría mucho más largo y deberíamos esperar a ver la onda B completa para realizar la proyección final. De cualquier forma el 5.400 seguiría siendo el objetivo mínimo de caída.

viernes, 5 de febrero de 2010

5 de febrero de 2.010





Una vez más


8:50 horas


"Los peces no saben que viven en el mar hasta que son separados de él" Durante los últimos meses se produjo una inmensa zona de distribución. Las señales eran claras como pocas veces, sin embargo los inversores particulares siguieron confiados escudándose tras la popularizada frase "no la van a dejar caer" Confiaron en que las manos fuertes estaban decididas a sostener indefinidamente los mercados hasta que se recuperara la economía. Desde esta página he manifestado, hasta hacerme reiterativo, que una vez que hubieran terminado de soltar el papel no sólo cesaría su apoyo sino que fomentarían su caída.
He titulado con contundencia los artículos y los he ilustrado con imágenes de peces atrapados en la red, ovejas camino del matadero, lobos disfrazados de cordero, hombres trajeados con una soga por corbata.. espero que eso haya contribuido a que muchos de ustedes se pusieran a salvo.
En un próximo artículo de fondo reflexionaremos sobre la situación que se está produciendo en las deudas públicas, factor que señalamos hace más de un año como la próxima bomba de relojería, y que está siendo el detonante de la reanudación de la tendencia bajista.

DOS OPCIONES Y UN DESTINO

He subido dos gráficos que corresponden al Eurostock diario en velas. En ellos les indico las opciones de recuentos posibles.
En el primero vemos la onda 1 con sus tres impulsos de bajada y sus dos correcciones alternantes en forma, a continuación tres días de subida que corresponderían a la onda 2 y ahora habríamos comenzado la onda 3, la más fuerte de una tendencia. Su planteamiento es posible ya que alcanzó en el rebote el 0,382% de la caída. Que durara tan poco y rebotase lo mínimo posible es un síntoma de tal debilidad que nos avisaría de una tendencia bajista muy fuerte.
El segundo analiza la posibilidad de que el impulso tres de la primera onda bajista fuese extendido, en ese caso el movimiento actual de bajada sería el último de la primera onda y a continuación desplegaríamos una onda 2 que podría durar una semana o más y que recuperaría hasta la parte alta de la onda cuatro anterior, es decir, hasta los precios del miércoles pasado.
Estas son las dos opciones, pero el destino final es el mismo: el comienzo de la onda tres, nuevas bajadas, más pronunciadas aún.
La dimensión de la onda 1 ha sido profunda y suele ser el impulso bajista de menor fuerza, de lo que podemos deducir que estamos ante una tendencia muy seria.
Antes de la sesión de ayer me decantaba por la segunda opción como escribí en anteriores comentarios, pero hoy tengo mis dudas. Si se impone la primera opción, a pesar de los planteamientos bajistas que he mantenido siempre, deberé reconocer que el escenario empeora aún más deprisa de lo que había previsto. La solución a la vuelta de la esquina. Estén atentos.









jueves, 4 de febrero de 2010

4 de febrero de 2.010



Perfección técnica


8:50 horas




Desde que las manos fuertes abandonaron el mercado a su suerte, y por tanto dejaron de distorsinarlo, los movimientos técnicos están resultando de una perfección absoluta. El juego de la oferta y la demanda tiene unos patrones tan definidos como el ciclo del día o el latido cardiaco.
Ayer, como esperábamos comenzó la onda b de corrección a la subida previa, el S&P realizó el primer impulso de bajada y luego uno plano, restándole uno más de bajada hacia la zona 1.087-1.090.
En Europa acabamos la subida durante la mañana y realizamos el primer impulso de bajada. Hoy recuperaremos de salida y posteriormente tendremos un  movimiento plano, para acabar desarrollando el último movimiento bajista, de forma sincronizada con el S&P. Los puntos de suelo pueden estar alrededor del 2.780 del Eurostock y el 5.625 del Dax.
Día apropiado para hacer trading entre el 5.700 y el 5.680 del Dax hasta que se produzca la caída.
Un caso aparte es el Ibex, que mostró una debilidad preocupante. A España se le acumulan los problemas. Los datos macroeconómicos son muy malos y la imagen exterior se ha deteriorado haciendo sufrir a la deuda pública que exige grandes primas por el riesgo país. El principal problema para la Bolsa es que algunos de los valores de mayor ponderación son grandes tenedores de esa deuda.

miércoles, 3 de febrero de 2010

3 de febrero de 2.010



Pulso alcista



8:40 horas

El enorme estado de sobreventa acumulado provocó ayer un rebote rabioso del S&P que ya habían adelantado, en parte, los mercados europeos.
El primer impulso ha sido fuerte y como es costumbre este año con una última onda extendida. La longitud de esta primera onda es considerable, 34 puntos, un 3% desde mínimos, similar a lo avanzado por los mercados europeos.
Dado que el zigzag de rebote suele realizar las ondas a y c de impulso alcista de longitud similar, cuando veamos donde acaba la correción de la b, que deberá empezar hoy, podremos tener una idea aproximada de cual es el recorrido total del rebote.
La onda A está pues concluida o a punto de hacerlo, podríamos ver pequeñas alzas en los mercados europeos que tenderán a revertirse a medida que avance la sesión. Tras la extensión el objetivo más probable para la onda B es la zona 1.087-90 del S&P y 5.625-40 del Dax. Las bajadas duraron trece sesiones en Europa y diez en EEUU, un rebote proporcional serían 8 y 5-6 respectivamente, hoy iniciamos el cuarto día de rebote en Europa.
La sesión de hoy y la de mañana deberían ser muy planas con pequeños altibajos ligeramente descendentes.

Radar Market se expande con fuerza, nuevo techo de entradas diarias en 5.677.

martes, 2 de febrero de 2010

2 de febrero de 2.010


Un respiro


8:50 horas

Tal como se intuía ayer, la ruptura de resistencias del S&P fue falsa. Recuperó la zona dejando en evidencia que el primer impulso bajista ha terminado y que dicho movimiento había sido, por fin, la última extensión de una larguísima onda. Se ha puesto en marcha la onda dos de rebote.
Asistiremos pues a una recuperación proporcional de la caída en las próximas jornadas, que tenderá a ser plana y errática.
Los mercados europeos se adelantaron al movimiento en el día de ayer y comenzaron un impulso alcista que está próximo a finalizar para llevarse después poco más o menos el 50% de su longitud. El final de esta pequeña corrección podría estar próximo al 1.080 del S&P que coincidirá con la zona 5.600-5.610 del Dax.
La estructura de los primeros movimientos nos dará la clave para poder medir la magnitud del rebote, habrá que esperar. Su duración puede llevar toda la semana en curso.
El momento clave será cuando acabe dicha onda de rebote. La fuerza bajista del movimiento posterior nos indicará qué podemos esperar de las Bolsas para los próximos meses.
El escenario general sigue en tendencia bajista.

lunes, 1 de febrero de 2010

1 de febrero de 2.010


¿Aguantará?


8:50 horas

El viernes se rompieron los soportes de los índices americanos, sin embargo no se produjo el movimiento característico de pánico, fue una sesión pesada y contenida, más típica de final de movimiento que de comienzo de onda.
Si a esto le unimos las divergencias alcistas y el recuento de ondas, donde parece que seguimos en la quinta onda, que a su vez ha vuelto a extenderse, lo más probable es que estemos en los últimos compases del primer impulso bajista que comenzó el 20 de enero.
Lo normal es que en cualquier momento comience la onda de corrección a dicha bajada, lo que implicaría un rebote que probablemente será moderado dada la debilidad de los mercados. No fue una buena señal que las Bolsas recibieran los magníficos datos macroeconómicos con nuevas bajadas, pero parece que por el momento ya tienen bastante.
En la fase final de la última sesión abríamos cortos sospechando que aún faltaba un movimiento a la baja que efectivamente se produjo. Podríamos ver  nuevos mínimos aunque no serían muy pronunciados.
Tampoco los rebotes serán intensos, más bien tendremos un mercado errático durante las próximas jornadas a la espera de ver con qué fuerza viene el siguiente impulso bajista, que será el que verdaderamente marque el alcance de la tendencia bajista en curso.