lunes, 28 de diciembre de 2009

28 de diciembre de 2.009





Inocentes

11:30 horas


  Seguimos inmersos en esas sesiones de gracia donde los movimientos producidos deben permanercer en cuarentena.
La zona de confluencia del final de un ejercicio y el comienzo de otro es tradicionalmente alcista, sin embargo la consistencia de esas alzas debe pasar la  reválida de enero.
Tardaremos pues un par de semanas en saber si la superación de máximos que algunos índices están consiguiendo es un efecto pasajero de calendario o tiene mayor transcendencia.
Los indicadores de corto plazo están muy sobrecomprados por lo que podría haber algún recorte rápido a pesar de la resistencia estacional.
¿Serán los máximos que algunos índices están consiguiendo hoy una inocentada?
Todos merecemos un descanso, el mío comienza a partir de mañana, por lo que nuestra nueva cita será el próximo lunes 4 de enero.
El número de lectores que se han interesado por el servicio de trading ha sido considerable, por lo que aún no he podido poner en marcha la logística necesaria para atenderlos, más aún cuando se recibieron perticiones hasta justo antes de las fechas navideñas. Pasadas las vacaciones me pondré en contacto con ustedes. De cualquier forma, ya sea por email o través del blog durante el mes de enero recibirán las sugerencias de operativa con puntos exactos de entrada y salida como les prometí. Se necesitarán unas semanas para completar el sistema.
Les deseo a todos que este año, el que nos conocimos, concluya alegre y festivo, ojalá tengan muchas cosas por las que brindar.
Que el 2.010 sea feliz y próspero, yo intentaré poner mi granito para que esto sea así.

jueves, 24 de diciembre de 2009

24 de diciembre de 2.009











Feliz Navidad


09:40 horas


Poco, muy poco cabe esperar de la sesión semifestiva de hoy. Los movimientos serán cortos y pesados. Seguimos anclados en las zonas de ayer con un alto grado de sobrecompra en el corto plazo.
El Ibex permanecerá cerrado.


Hace ahora cuatro meses que, animado por la gran cantidad de correos que me llegaban pidiéndome un lugar donde poder conocer mis opiniones y mis artículos, me decidí a abrir este espacio en la red.
Lo he hecho con  gran ilusión, y con gran esfuerzo, también hay que decirlo. La respuesta de los lectores ha sido extraordinaria, mucho mejor de lo que podría haber esperado, a pesar de que hemos coincidido con una mercado muy aburrido. Las visitas diarias están en una media de 1.000, con picos que superan los 1.300.
He recibido infinidad de consultas y comentarios suyos a través de correo electrónico, a los que he intentado contestar siempre, pocas veces se me ha acumulado el trabajo de tal manera que no haya podido atenderlos.
El año próximo seguiré intentado mejorar el blog en la medida que sea posible, a pesar del tiempo que me restará el nuevo servicio de trading.
Ya conozco a muchos ustedes a través de sus mensajes, casi podría decir que con algunos  tengo un cierto nivel de amistad.
Aprovecho para agradecerles el tono amable y constructivo con el que siempre se han dirigido a mí y espero haberles ayudado con sus dudas.
   Les deseo una ¡Feliz Navidad!

miércoles, 23 de diciembre de 2009

23 de diciembre de 2.009





Cuenta atrás


10:00 horas


Son cinco las sesiones que restan para acabar el año. Cualquier cosa podría acontencer, empujón final de las manos fuertes (rally navideño para otros), sorpresa fuera de lugar, desenlace insulso o zigzag de gran amplitud.
Ayer les decía que es una lotería, más vale esperar hasta después de Reyes, entonces podremos apreciar la cara del mercado sin maquillar.
La sesión de ayer se desarrolló según lo previsto, el S&P hizo el pequeño tramo alcista que le restaba y se detuvo en el 1.120. Al cierre no se había alejado mucho de él, por lo que no podemos asegurar que la onda esté acabada, o que no pueda extenderse. Los indicadores técnicos están en clara zona de sobrecompra por lo que si quiere seguir avanzando tendría que hacerlo sin dudas. Movimientos cortos y pesados invitarían a una corrección. De cualquier forma en estas últimas sesiones los encajes de  bolillos de algunos cuidadores podría  alterar momentáneamente cualquier análisis técnico.
En Europa la situación es similar, el Ibex tiene cerca el 12.000, el Dax el 6.000 y el Eurostock el 3.000, como muñecas rusas que se acoplan una dentro de otra. Los números redondos tienen atracción gravitatoria y quedan muy bien en la foto. Hay sobrecompra a corto plazo, pero esta vez no voy a mojerme, en estos días todo es posible.
10,9,8,7,6,5...ya queda menos.

martes, 22 de diciembre de 2009

22 de diciembre de 2.009




Lotería


9:30 horas


Hoy no hablaremos del largo plazo, ya conocen mi opinión desde hace tiempo y el artículo de ayer creo que fue suficientemente claro.
Las sesiones que restan para acabar el año serán una verdadera lotería. Cada índice tiene sus condiciones especiales y los componentes que más ponderan en ellos también. Ya estamos viendo disparidad de movimientos en los últimos días y aún puede acentuarse. Las revalorizaciones anuales, siendo simililares, tienen diferente graduación, en este último tramo tienden a uniformarse.
El S&P consiguió finalmente llegar al área esperada, 1.117-1.1120. Durante la sesión de ayer parece que confeccionó el final de la onda tres y la cuatro, es posible pues que tengamos esta tarde un nuevo tramo alcista de corto recorrido antes de acabar la onda. Las cercanías del 1.120 cuadran perfectamente con la dimensión del impulso.
En europa la situación es similar. Después de un inicio al alza, deberíamos desplazarnos lateralmente corrigiendo algo desde los máximos alcanzados a primera hora, para terminar con pequeño impulso alcista final.
El año está acabado, sólo queda, como en la lotería real, esperar a saber cual será el número definitivo que aparezca en los periódicos como cierre anual.
Suerte a todos con ambas loterías.

lunes, 21 de diciembre de 2009

2.010: de vuelta a la realidad

Julio de 2.007 marcó el inicio de una tendencia bajista que aún se desarrolla. En aquellas fechas anunciaba un mercado de osos que se extendería, como primera hipótesis, hasta alguna fecha entre el verano del 2.012 y la primavera del 2.013. Dicho cálculo se sustentaba básicamente en la proporción de ondas (lo ortodoxo era el despliegue de una onda C de cinco años) y en la correlación de impulsos que se había desarrollado durante las tres últimas décadas. Los anteriores suelos de mercado se habían producido en los años 1.982-83, 1.992-93 y 2.002-03. Ambos hechos apuntaban al mismo destino temporal.
El año 2.008 fue sorprendente por la celeridad del movimiento bajista. El escenario económico se deterioró de tal forma que en año y medio algunos índices habían perdido más del 60%, unos desde julio y otros desde octubre del 2.007 hasta marzo del 2.009. Se hacía evidente que el castigo era demasiado intenso, no podíamos seguir descendiendo a ese ritmo. El rebote tenía que ser profundo y prolongado para ajustar tiempos y niveles.
Las alzas arrancaron en marzo, incluso con un pulso más vigoroso del previsto. El rebote debía alcanzar al menos la parte superior de la onda anterior y extenderse durante un periodo no inferior a la mitad del tiempo que había durado la caída. Esto implicaba, como mínimo, un alza del Ibex hasta el 10.000 y una prolongación temporal hasta el mes de octubre. Al día de hoy ya hemos conseguido alcanzar el 12.000 y aguantar niveles en diciembre.
La mayoría de índices, aunque no todos sí los principales, han conseguido recuperar el 50% de la caída sin superar el 61,8%, lo que abunda en la hipótesis de que el alza de este año es una reacción extraordinaria a una caída histórica dentro de un gran movimiento bajista.
Los últimos meses han sido absolutamente laterales, formando un área de distribución muy clara y relevante. Dicha zona de congestión se hacía necesaria puesto que el volumen de la subida había sido inusualmente bajo, con muy poca participación de los inversores particulares, guiada esencialmente por las manos fuertes que aprovecharon las ayudas estatales para manejar los mercados y obtener unas rápidas y abultadas plusvalías. Una vez más la liquidez se ha erigido en factor determinante. Sin embargo, a pesar del bajísimo nivel de tipos y las constantes inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales, la situación económica sigue tan débil que el dinero de los inversores no se ha dirigido a la renta variable en grandes cantidades, por ese motivo el proceso de liquidación de las manos fuertes esta siendo muy lento y dilatado.
Es difícil saber cuanto más podría prolongarse, especialmente por que el efecto de las ayudas en algunos sectores estratégicos (hasta el momento coyuntural), unido al maquillaje de datos y a la alteración de normas para poder presentar balances más saneados, ha creado una sensación de recuperación económica que hace dudar sobre cual es el verdadero estado de la economía. Los datos positivos podrían prolongarse durante un tiempo, de hecho parece que el PIB del cuarto trimestre de EEUU estará en torno al 4%. Pero esto no debe llevarnos a confusión, las Bolsas suelen adelantarse y descontar las noticias con mucha antelación, cuando estas lleguen los mercados ya estarán reflejando otros escenarios futuros.
Los gráficos nos indican que algún momento, no muy lejano, la recuperación se debilitará y volverán a surgir importantes problemas de fondo que has sido temporalmente apuntalados, lo que provocará el reinicio de la tendencia bajista.
Las inmensas ayudas aportadas no parecen haber resuelto los problemas finales, sólo han servido para salvar los muebles y lavarle la cara a la situación. La economía real sigue sufriendo, muchas empresas ven seriamente comprometida su continuidad, el desempleo es muy elevado (aún parece serlo más fuera de los números oficiales), la liquidez no llega a la calle, la morosidad muestra ratios peligrosos ( aún con singulares regímenes de adelgazamiento), el montante de la deuda es asfixiante y los déficits desorbitados.
En estas condiciones no parece posible que las Bolsas puedan sujetarse mucho tiempo, es más, las circunstancias se prestan a que afloren nuevas complicaciones de gran calado que pueda extenderse rápidamente de un país a otro, manifestando situaciones explosivas que no podrán ser atendidas por el dinero público como ocurrió anteriormente.
El dólar y el oro muestran comportamientos inquietantes que nos avisan de que estamos muy lejos del equilibrio y de la plácida bonanza. Y la espada de Damocles que las agencias de calificación han puesto sobre la solvencia de algunas deudas estatales no augura un horizonte mejor. Por el momento se han atrevido a señalar a Dubai y Grecia y a dar un toque de atención sobre la situación de Irlanda y España, pero en los próximos meses podrían apuntar hacia Gran Bretaña y EEUU, en similares condiciones.
El debate sobre si la inflación está a punto de despertar o no y sobre la necesidad de ir retirando las ayudas inmediatamente o mantenerlas unos meses más tampoco es tranquilizador. Mientras tanto muchos bancos pequeños y medianos siguen quebrando y erosionando el dinero del contribuyente que se ve amenazado con subidas de impuestos que llegarán inevitablemente. Además siguen extendiéndose rumores sobre la posible quiebra de algunos estados americanos, señalando principalmente a California.
Son demasiados elementos desestabilizadores para confiar en que continúen las alzas en los mercados de renta variable, más aún cuando observamos en los gráficos que los niveles alcanzados se han debido exclusivamente a la revalorización de los títulos con mayor ponderación y rentabilidad por dividendo, mientras que otros, más indicativos de verdaderas recuperaciones económicas han registrado comportamientos mucho más discretos y ya han reiniciado desarrollos bajistas.
Se puede inferir de todo lo apuntado que el 2.010 será el año de vuelta a la realidad. Con un pequeño tramo adicional de subida o sin él, pronto se reanudará la tendencia bajista. Aún no podemos saber si lo hará de forma violenta, en farragosos movimientos de zigzag o en impulsos continuos y sostenidos. Habrá que esperar a conocer la naturaleza y forma del giro para poder dilucidar como será el proceso al que aún podrían restarle años.
La onda cuatro anterior, lugar natural de encuentro en cualquier mercado en reacción bajista se ubica en el 5.400 del Ibex, y ese no sería más que el objetivo mínimo, no podemos asegurar que sea el suelo definitivo. Sé que al día de hoy es difícil imaginar caídas de esta magnitud pero cuando el Ibex estaba a 16.000 fuimos capaces de intuir un gran movimiento bajista y la realidad se encargó de superar nuestros pronósticos.
Por el momento no es posible vislumbrar un futuro positivo para las Bolsas, hace mucho tiempo que el mercado no da señales inequívocamente alcistas. Las últimas subidas no acaban de convencernos ni modifican nuestras sensaciones, no cuadran con el carácter de un genuino mercado al alza, estos son alegres, vibrantes, con participación casi total de los valores y transmiten la confianza que permite dormir tranquilo, tal como sucedió a mediados de los ochenta y de los noventa, nada que ver con el avinagrado mercado actual. Algún día volverá el verdadero apetito comprador, siempre lo ha hecho,”but no yet” Antes habrá que cruzar el desierto, dosifiquen medios y energías, utilicen el sentido común, aún corren tiempos inciertos.






viernes, 18 de diciembre de 2009

18 de diciembre de 2.009




La tregua




9:20 horas




La tregua va llegando poco a poco a su fin. Hoy, con los vencimientos mundiales de futuros, damos por finalizada su primera parte, después sólo quedarán un puñado de sesiones hasta acabar el año. A partir de ahí volverán las hostilidades, con el año nuevo los fondos empezarán de cero y tendrán que mover ficha, sin duda esto nos sacará del lateral eterno.
Los mercados cedieron ayer, los indicadores de corto plazo anunciaban que el rebote ya no daba para más. Sin embargo el techo, en gráficos de 15 minutos volvió a realizarse en forma de murciélago en los índices europeos, algo de lo que no pude avisarles por ser el comentario diario, pero que sí haré por email a los suscriptores. Las proyecciones bajistas de ese murciélago ya están cumplidas en su objetivo mínimo, por lo que, descargados los indicadores técnicos, los mercados se volverán y llegarán de nuevo a los máximos de hace par de días.
Todo hace sospechar que el resto de sesiones seguirán pues en la misma tónica de los pasados meses.
El más perfecto de los murciélagos se produjo en el mercado belga. Alcanzado el objetivo que anuncian quedarán marcadas cinco pequeñas ondas en el último impulso por lo que habrá que tener cuidado, no vayamos a vermos sorprendidos por un movimiento rápido de bajada cuando nadie lo espere. No creo que se permita estropear la foto de fin de año, pero en Bolsa nunca se debe bajar la guardia.
Ya leo las primeras previsiones para el año que viene, como ya les adelanté, es lo de siempre, revalorizaciones en torno al 10%.
Los vencimientos de hoy son a las 12 el Eurostock, a la 13 el Dax (es al que se le ve con más ganas) y de 16,15 a 16, 45 el Ibex. Ya con el mercado cerrado lo harán los índices americanos.

jueves, 17 de diciembre de 2009

17 de diciembre de 2.009




Cuadrando el vencimiento

8:45 horas

La reunión de la Fed no se salió del guión, al contrario de lo que sucedía con el Sr.Greenspan, Bernanke suele ser claro y previsible. Anunció que la economía mejora pero no lo suficiente como para subir tipos hasta el tercer trimestre del 2.010. La inflación repunta pero nada preocupante en el corto plazo. Lo que no gustó al mercado fue el anuncio de que comenzará a retirar algunas ayudas a partir del 1 de febrero. Esto es lo que dijo, la realidad ya la veremos.
El S&P se quedó a menos de un punto de la franja prevista por lo que nos deja con la duda de si el movimiento está acabado o sigue en un lateral a la espera de concluirlo. Habrá que esperar al vencimiento para salir de dudas.
Los índices europeos comenzaron ya sus movimientos estratégicos de cara al viernes. Me sorpredió el gran volumen de futuros que se movió. Parece que algunas manos fuertes tienen claro cual es el strike donde conviene liquidar las opciones. El Dax pasó de los índices americanos y demostrando gran fortaleza, aunque sea temporal, se encaramó a nuevos máximos anuales superando al cierre el 5.900. El Eurostock también estuvo sólido anunque no llegó a culminar nuevos máximos. El resto de índices estuvieron más débiles.
El Ibex llegó a la parte alta de la franja prevista.
Para hoy las cosas están más complicadas y será difícil que veamos nuevos avances. Los indicadores técnicos están en zona de sobrecompra y en unas horas podrían estar girados a la baja. De cualquier forma hacer previsiones a 24 horas del vencimiento es una temeridad, las maniobras de las manos fuertes serán las que marquen el rumbo.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

16 de diciembre de 2.009



Esperando a la FED

8:50 horas



Hoy tendremos el comunicado de la Reserva Federal. Nadie espera que se muevan los tipos, pero sí despierta interés los comentarios que pueda hacer sobre el estado de la economía y las pistas que pueda ofrecer sobre actuaciones futuras. De cualquier forma, ni siquiera este hecho parece que pueda mover las cotizaciones de forma decesiva, el vencimiento de pasado mañana tiene demasiada atracción gravitatoria como para permitir que nada se le escape.
El S&P se inclinó por nuestra primera hipótesis saliendo sobre la zona del 1.110 para comenzar a ascender desde ahí. Sin embargo no consiguió pasar la zona del 1.115 y acabó retrocediendo hasta el 1.107. La franja de destino 1.117-1.120 queda pues aún pediente. Lo más natural es que lo intente hoy si bien ya no tiene una posición técnica tan cómoda como la de ayer.
En Europa vimos los primeros movimientos descompasados respecto a los índices americamos, parece que tienen claro donde quieren los vencimientos y por un par de sesiones no quieren seguir al S&P a pies juntillas. Dax y Eurostock se muestran muy resistentes sin alejarse de los máximos y hasta el Ibex pareció sacar fuerzas de flaqueza.
Hoy tendremos una sesión de transición esperando el esfuerzo final hacia la meta del vencimiento. Ojo con los tirones en una y otra dirección que serán cortos pero intensos durante las sesiones que restan.

martes, 15 de diciembre de 2009

15 de diciembre de 2.009




Consumiéndose

09:40 horas


El movimiento técnico previsto se va consumiendo lentamente. Los mercados sestean esperando la llegada del vencimiento y el final de ejercicio, apenas unas sesiones ya.
El S&P terminó justo en la mitad de la banda que habíamos anunciado. Parece restar una última onda de pequeña dimensión para completar la figura. No tenemos la seguridad de que la cuarta onda esté concluida, por tanto existen dos posibilidades, o bien que recorte primero hacia el 1.110 y después concluya el movimiento entre el 1.117 y el 1.120, o que se dirija directamente a esta franja y lo acabe rápidamente.
Los indicadores técnicos están ya sobrecomprados y podrían girarse a la baja con unas horas de debilidad. La llegada al punto citado es una buena ocasión para abrir cortos y esperar un recorte. Siempre con la precaución de la cercanía del vencimiento.
Las Bolsas europeas siguen un par de pasos por detrás los movimientos americanos y los indicadores técnicos replican el movimiento, por la tanto la forma de actuar ha de ser la misma.
Un caso especial es el del Ibex . A la debilidad que ya mostraba se le unen ahora los comentarios de Moody’s, señalando a nuestro país como el de peores condiciones para el 2.010, por detrás incluso de Grecia. Parece pues muy difícil que pueda encarar movimientos de recuperación, sólo el sostenimiento del resto de los índices cerca de máximos le está sirviendo de apoyo, es posible pues que sea el que peor se comporte cuando lleguen los recortes. Ayer toco la parte baja de la franja prevista, el 11.750, y dadas las circunstancias no parece que pueda ir mucho más allá incluso aunque el S&P consiga hacer nuevos máximos.


lunes, 14 de diciembre de 2009

14 de diciembre de 2.009














Al abordaje



9:45 horas

Hoy nos olvidaremos de realizar proyecciones de largo plazo, incluso de comentar las disonancias económicas que se están produciendo, el último vencimiento de futuros mundial está ya a la vuelta de la esquina, el próximo viernes, y es demasiado lo que hay en juego para dejar que afecte cualquier otra consideración. Los piratas tienen el botín a la vista y ya están maniobrando para cuadrar sus objetivos.
Pronto llegarán las nuevas previsiones para el ejercicio 2.010 y como siempre, desde que el mundo es mundo, la media de las casas de análisis será: revalorización del 10%. ¡Como son!
Como ya apuntábamos en los últimos comentarios, la figura del S&P tenía una proyección mínima de 1.110 y máxima de 1.120. Poco a poco se ha ido acercando a la franja prevista y hoy parece que se insertará en ella. Los indicadores de corto van cogiendo altura, pronto será el momento de actuar, habrá que esperar hasta calibrar la fuerza del impulso.
También en Europa se va dibujando el movimiento previsto, los hombros cabezas hombros invertidos del gráfico horario se van perfilando en muchos índices. Ya hemos recorrido la mayor parte del impulso acercándonos de nuevo a los máximos anuales, no deberían ir mucho más allá.
La excepción es el Ibex, que debilitado por la posible rebaja de calificación de la deuda, se ha quedado descolgado sin poder dibujar la figura citada y permaneciendo muy alejado de sus máximos. Por el momento y salvo maniobras de vencimiento no parece que pueda sobrepasar la franja 11.750-11.850. Parece el índice más adecuado para abrir cortos, tanto por la debilidad de la figura como por ser el índice de mayor revalorización anual entre los europeos a pesar de que se ha reducido el diferencial en los últimos días.
Tendremos buen precio para abrir nuevamente cortos pero habrá que andar muy atentos con el stop ya que en estas sesiones podríamos ver manipulaciones cortas e intensas por parte de las manos fuertes.





viernes, 11 de diciembre de 2009

11 de diciembre de 2.009




Inmovilizados


11: 00 horas

Las Bolsas, como ya adelantábamos, han decidido hacer oídos sordos a las distintas amenazas que sobre la economía se han lanzado en los últimos días. La consigna es cerrar el ejercicio con buena imagen y el próximo año Dios dirá.
El Ibex sigue asimilando el varapalo del miércoles quedándose rezagado en la recuperación de estos dos últimos días, ahora parece vulnerable y será interesante calibrar su estado de debilidad cuando los demás mercados recorten.
El insoportable movimiento lateral de los últimos meses está llevando a los inversores a un estado de confusión donde nadie tiene claro hacia donde saldrá el mercado. Parece imposible escapar de estos niveles, pero tarde o temprano lo haremos, con toda seguridad, entonces tendremos una resistencia fabulosa o un muro infranqueable, pero la ruptura deberá ser contundente para poder estar seguros.
El S&P sigue el camino previsto y aún no ha alcanzado el objetivo, recuerden que debería superar el 1.110 pero no ir más allá del 1.120. Los indicadores siguen alcistas sin alcanzar estado de sobre compra por lo que seguiremos viendo ascensos.
En Europa, salvo el Ibex, se han formado figuras de hombro-cabeza-hombro invertidos en los gráficos horarios, que nos conducirán cerca de los máximos anuales de nuevo sin que pueda asegurarse que consigan alcanzarlos pues la proyección mínima no va tan lejos. La figura en su conjunto parece de congestión con posibles recaídas posteriores, es decir, más de lo mismo.
La mayoría de los gestores han cerrado ya el año y nadie quiere complicarse el ejercicio a estas alturas. Tendremos que ir desgranando las sesiones que quedan con paciencia. Esto es lo que hay, parálisis.
La imagen de la economía española sigue debilitándose, más que por sus números, que ya son preocupantes, por la velocidad del deterioro. Hoy hemos sabido que el crédito está en mínimos históricos, sin dinero cualquier recuperación será imposible.

jueves, 10 de diciembre de 2009

10 de diciembre de 2.009











Ilusión de control


9:15 horas

 
                                                                                                                                 Esto va muy deprisa. Un día más y ahora España. Algo están viendo venir las agencias de calificación cuando abandonan su tradicional conservadurismo y se arriesgan a amonestar a diversas economías nacionales. Aún no se han atrevido con las grandes, especialmente Reino Unido y USA que están en peor situación que alguna de las amonestadas, pero todo a punta que estos primeros pasos son la preparación del terreno para hacerlo finalmente. Los montantes de la deuda hablan por sí solos, son sencillamente escalofriantes, seguir mirando para otro lado es imposible. El nerviosismo va creciendo y las medidas para enfrentar este problema no tienen otro remedio que ser duras y prolongadas. Otro terremoto financiero está en sus inicios.
La Bolsa española sintió el golpe, su diferencial con el resto de Bolsas se estrechó, y posiblemente lo seguirá haciendo. No creo que algo de este calado pueda recomponerse de la noche a la mañana. A partir de ahora habrá que tenerlo en cuenta cuando hagamos nuestras proyecciones sobre el Ibex.
Por lo demás la sesión fue según lo previsto, el resto de índices sesteo bajando ligeramente a la espera del rebote del S&P. Este se produjo cuando ya estaban cerrados los mercados. Los indicadores de corto se han girado al alza y vamos a esperar hasta que el S&P supere el 1.110.
De cualquier forma seguimos atentos a las noticias, abierto el proceso, nuevos acontecimientos podrían producirse en cualquier momento trastocando las cosas.
La sensación de techo es ya muy fuerte, pronto analizaremos el gráfico de largo plazo, la tendencia bajista no tardará en reanudarse.
2.010 se esboza como un año complicado y de desagradables sorpresas.



miércoles, 9 de diciembre de 2009

9 de diciembre de 2.009










Realidad oculta


9:15 horas


Los que conozcan mis artículos no estarán sorprendidos por el rumbo que están tomando los acontecimientos. Numerosas veces he escrito que está crisis no había pasado más que su primera fase, y que la siguiente bola de nieve vendría de la mano de la deuda pública y de las divisas.
En unos días nos hemos topado con el problema de la deuda de Dubai, con el de la griega y con la amenaza de bajar la calificación de la de Reino Unido y Usa. Atrás quedaron ya Islandia, Letonia, Lituania y Estonia.
Son demasiados acontencimientos en una misma dirección para no darse cuenta de que una situación de gran alcance está emergiendo.
Hoy hemos conocido también que la recuperación japonesa era mucho más débil de lo anunciado y que el gobierno japonés se ve forzado de nuevo a usar paquetes de estímulo.
Particulares primero, empresas después, Estados ahora, el círculo asfixiante de la deuda se va cerrando.
Para colmo, el oro se ha deslizado a la baja casi un diez por cien en unas sesiones, parece una corrección natural dada la fuerte revalorización del último mes, pero también podría indicar que proximamente habrá una búsqueda desesperada de liquidez de la que no se salve ningún activo, al menos en su primer impacto.
Las Bolsas no tuvieron más remedio que ceder posiciones por la bomba griega, pero es posible que intenten recomponerse estando ya tan cerca la meta del vencimiento y el fin de año. El murciélago intradiario del SP sigue vigente, por lo que, si no ocurren más calamidades, volverá a superar la cota del 1.110.
Los indicadores de corto están sobrevendidos y el recuento de ondas podría propulsar hoy mismo el comienzo del rebote. Sin embargo los indicadores de medio y largo plazo siguen complicando su aspecto. Las fiestas navideñas podrían suponer un periodo de tregua similar al que supuso la Olimpiada china, después volveremos a la realidad.


martes, 8 de diciembre de 2009

8 de diciembre de 2009




Bancos bajo presión

11:00 horas

No dejo de leer noticias que hacen sospechar que el próximo año podríamos asistir a nuevos episodios de crisis fianciera. Los comentarios del Gobernador del Banco de España urgiendo a reformar el sistema bancario español y el aumento de posiciones cortas en bancos españoles por parte de manos fuertes, similares a las habidas en el peor momento de la crisis, indican que los que conocen los entresijos del sistema tienen datos suficientes para saber que la situación no es tan idílica como parece. Los esfuerzos contables y las maniobras para maquillar los balances no pueden mantenerse indefinidamente, tarde o temprano habrá que abrir los armarios y exponer su interior a la luz. El crédito sigue sin fluir a la calle y los agujeron por tapar son muchos aún, la mora es alta y los activos sin salida también. La incertidumbre para el próximo ejercicico está servida a pesar de los datos que anuncian recuperación.
Sin embargo en el corto plazo la realidad es otra, llegar  hasta el vencimiento de futuros y cuidar la imagen final del año son los factores que cuentan, después ya se verá.
El S&P volovió ayer a tener problemas con la zona del 1.110 y acabó cerrando a 1.103. Durante la sesión dibujó un murciélago en el gráfico intradiario que nos indica que volverá a dirigirse al nivel citado y lo superará, aunque tampoco irá mucho más allá, para volver a descender después.
Las bolsas europeas, que han comenzado la sesión con bajadas, las han recuperado a estas horas, apoyando la hipotesis sobre el posible movimiento del S&P. Parece que este sube y baja es lo que nos espera en las sesiones finales del año.
  La Bolsa de Dubai ha vuelto a desplomarse hoy y sus responsables han procurado tranquilizar a los inversores mostrando su apoyo, sigo pensando que esto no es más que la punta de un iceberg.

lunes, 7 de diciembre de 2009

7 de diciembre de 2.009




Luces y sombras


11:00 horas


El vencimiento de futuros mundial el próximo día 18 y el cierre de fin de año, parecen haber cogido las riendas de los mercados, es dificil por tanto que podamos dilucidar a corto plazo cual de las vías posibles será la que tomen las Bolsas definitivemente.
Seguimos sin alejarnos de los máximos pero tampoco los superamos con la fuerza suciente para clarificar el escenario. El mercado se encuentra en un delicado equilibrio que le inmoviliza más y más.
El S&P realizó el viernes el mismo movimiento que otras veces, marcó máximos muy cortos y después se replegó con fuerza.
Puede ser que intente de nuevo un ataque al 1.120 y se llevé con él a los índices europeos. El Ibex podría, después de los recortes matinales intentar dirigirse al 12.100. Si se detuviera ahí y se volviera, tendríamos otra vez la posibilidad de un techo.
En la próximas sesiones habrá que ser precavidos pues nos podemos encontrar extraños movimientos sin continuidad, son muchos los intereses que están en juego y cada cual intentará imponer los suyos.
Tendremos que esperar más allá de Reyes para saber cual será el próximo gran movimiento. Recordaremos está zona de congestión como una de las más deseperantes de los últimos tiempos, la Bolsa es así, está es su cara más antipática.


viernes, 4 de diciembre de 2009

4 de diciembre de 2.009



Hagan juego


9:30 horas

Los mercados se encuentran en un momento muy importante que podría ser definitivo de no ser por la cercanía del cierre del año.
Los índices americamos han vuelto a conseguir máximos anuales, pero nuevamente muy cortos. Y una vez más se han esfumado rápidamente. Tampoco los índices europeos han querido sumarse esta vez a la consecución de dichos máximos.
 Pero también es cierto que los recortes no llegan por lo que la resolución sigue pendiente.
Los indicadores técnicos de medio plazo y los recuentos de ondas se encuentran en un punto donde un fuerte movimiento en una dirección marcaría tendencia, pero la sensación es que el calendario impedirá que ninguna de las dos opciones se imponga.
  El dato de desempleo de hoy está despertando mucho expectación, pero no creo que pueda producir movimientos definitivos.
La debilidad del dólar está sujentado a las bolsas junto con el maquillaje fin de año, pero la amenaza de ir retirando la liquidez poco a poco por parte de los bancos centrales, unido a la preocupación de que grandes paquetes de bonos americanos sean liquidados por parte de sus principales tenedores son una espada de Damocles para el 2.010.
La vuelta que se produjo ayer al cierre de la sesión en el mercado estadounidense hará que los índices europeos se muestren cautelosos en la sesión matinal, el Ibex volverá a oscilar nuevamente entre el 11.800 y el 11.900 hasta que se produzca la noticia, después..  hagan juego señores.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

2 de diciembre de 2.009




Mareando la perdiz




8:50 horas




Poco que añadir a la situación general, la dinámica de la que tantas veces hemos hablando sigue vigente.
El S&P consiguió superar el 1.105 por lo que ahora debería dirigirse hacia el test de máximos. No parece que pueda ir mucho más allá dado que la subida vuelve a sostenerse en un puñado de valores. Los indicadores técnicos permanecen alcistas pero ya están lo suficientemente altos para limitar el recorrido al alza.
 Los índices europeos siguen a rebufo de los americanos sin demasiada confianza. Hoy parece que tendremos una sesión de consolidación con un pequeño tramo más al alza respecto a los máximos de ayer, pero el mercado se mostrará más dubitativo, la zona 11.900-12.000 será dura de pelar. Pronto habrá una nueva oportunidad de abrir cortos, esperamos a que el impulso pierda fuerza y nos indique donde va agotarse. Vender cerca de máximos anuales con indicadores sobrecomprados y recomprar con sobreventa sigue siendo la única táctica que ofrece buenos resultados.

martes, 1 de diciembre de 2009

01 diciembre de 2.009





Como un toro


10:15 horas


A estas alturas del año parece que las manos fuertes han decidido que es demasiado tarde para estropear la fotografía de fin de año. Va a hacer falta algo más fuerte que la deuda de Dubai para que permitan caer a los mercados.
Como avisaban los indicadores técnicos de corto plazo aún había espacio para el rebote, ayer tuvieron que contemporizar pero hoy  desplegarán el potencial que encerraban.
El S&P decidirá de nuevo, hoy tiene una cita con el 1.100-1.105, si se detuviera en esa banda y en sesiones posteriores se girara a la baja rompiendo el 1.085 tendríamos un escenario de vuelta definitivo, si por el contrario lo superara volveríamos a testar los máximos.
Los índices europeos le siguen a distancia sin acercar diferenciales aunque con algo de más fuerza que en días anteriores por el buen ambiente asiático. Hoy tenemos datos macro muy importantes que pueden dar volatilidad.
  En Europa ya descontamos la remontada que anuncia el S&P, la mañana será de vaivenes entre el 11.800 y 11.900 y salvo que haya sorpresas con los datos esperados las dos hora de sesión coincidentes con el mercado americano no variarán mucho las cosas.