lunes, 30 de noviembre de 2009

30 de noviembre de 2.009



¿Qué pasa?

09:50 horas

Definitivamente los mercados no aguantan más la tensión lateral. Fantasmas y esperzanzas se alternan empujando las cotizaciones hacia un lado u otro convirtiendo cada nueva sesión en un casino. Cuando parece que van a romper al alza nos encontramos con una sesión fuertemente bajista, cuando parece que van a hundirse se produce una recuperación fulgurante.
El viernes,  los mercados americanos iban a romper soportes por las noticias llegadas de Dubai  cuando rebotaron en ellos y recuperaron casi todas lo perdido, para volver a desender bruscamente al cierre. Hoy sus futuros matinales intentan recuperarse después de una sesión muy alcista por todo Asia.
El futuro del Ibex ha arrancado con pánico de cortos alcanzando en los primeros minutos un nuevo máximo en 12.178, sí, es lo que he dicho, 12.178, para descender 30 minutos después por debajo del 11.700, en el momento en el que escribo. Cuatrocientos ochenta puntos menos  en media hora.
Este nerviosismo indica que algo importante se está cociendo y que no tardaremos en verlo  ¿Ha sido el episodio Dubai un hecho aislado o es la punta de un iceberg?
  La amenazante figura de hombro-cabeza-hombro sin confirmar sigue vigente y los recuentos de ondas no acaban de definirse. Intenterán dormir el mercado hasta que acabe el ejercicio, pero la situación es tan inestable que no puede asegurarse que vayan a conseguirlo.
Las dudas para hoy son muchas, los indicadores de corto plazo están cortados al alza y tienen vigor para sostener las presiones bajistas, pero parece que no el suficiente para propiciar grandes alzas. Mucha precaución, cuando las Bolsas entrán en esta dinámica cualquier cosa puede producir grandes convulsiones.
Mi experiencia me dice que esta inestabilidad desgasta mucho a los inversores y que la confianza se va minando, la certeza de que las instituciones van a sujetar siempre a los mercados desaparecerá algún día, mientras tanto habrá que seguir subidos en la montaña rusa. Las zona clave por abajo es la línea clavicular del H-C-H, por arriba no habrá definición a no ser que haya una poderosa ruptura de máximos en todos los índices, algo altamente improbable.

viernes, 27 de noviembre de 2009

27 de noviembre de 2.009




Hachazo

10:20 horas





Decíamos hace un par de días que había que seguir vigilando con el rabillo del ojo, a pesar de la aparente tranquilidad de estos días, porque el encanto de la Bolsa es su capacidad de sorprendernos.

Decíamos también que la figura técnica era muy peligrosa.
LLevamos mucho tiempo afirmando que toda esta onda es un rebote y que los próximos problemas vendrían de las deudas públicas y las divisas.
Cuando ya parecía que el ejercicio estaba condenado a un lateral de escasos puntos, surgió la sorpresa, la deuda de Dubai. En principio es un pequeño país y una pequeña deuda, pero los gráficos anuncian algo mayor. Los seguros de quiebra han empezado a ascender rápidamente, en mayor medida cuanto más débil es el país. Parece que un nuevo proceso, similar al del 2.008 con los bancos ha empezado, pero ahora a nivel de Estados, el sector financiero ha acusado el golpe inmediatamente. Las implicaciones y extensión de los problemas que subyacen no las conoce nadie, podría repetirse un escenario similar al que ocurrió cuando se envolvieron las subprime en paquetes envenedados. La interrelación global hace que las implicaciones se extiendan por todas partes sin que podamos atajar el foco central de la cuestión.
Es casi seguro que ya tengamos un techo de mercado, a partir de ahora lo definitorio será calibrar el alcance y profundidad que pueda tener la corrección. Vivimos los primeros momentos, el hachazo ha sido profundo y contundente, la desconfianza no tardará en imponerse.
Parece que ya tenemos cinco ondas dibujadas en los horarios por lo que el primer impulso bajista podría estar acabado hoy. Los indicadores técnicos están en sobreventa, pero recordemos que las tendencias bajistas se fraguan manteniendo las sobreventas durante mucho tiempo. Los que estén dentro del mercado deben esperar a que haya una figura clara de vuelta y aguantar la posición ganadora hasta que esté claro. Los que estén fuera debería esperar un rebote de entidad para tomar posiciones cortas. Lo más inquietos pueden entrar y salir con celeridad aprovechando el incremento de la voltalidad y las rachas de temor y recuperación que se producirán.







jueves, 26 de noviembre de 2009

26 de noviembre de 2.009



Laberinto

09:45 horas


  Tampoco esta semana semifestiva parece que vaya a sacarnos de dudas. El nuevo intento de acercarse a máximos se produjo sin consistencia y hoy volvemos a la zona de congestión habitual.
De acabar así la semana cerraremos con las espadas en todo lo alto y con la figura de hombro-cabeza-hombro que analizamos la pasada semana aún más reforzada.
  Parece que están empezando a calar en el mercado los mensajes de precaución sobre la posibilidad de que la economía sufra recaídas y crecimientos raquíticos, así como la posibilidad de que vuelvan a producirse tormentosos episodios bancarios.
La próxima semana y el cierre del mes de noviembre nos dejarán pistas muy importantes para saber por donde saldremos de este laberinto. De cerrar en la zona actual podría confirmarse el giro de mercado. Y la tendencia bajista, aunque de forma moderada podría ir tomando cuerpo durante el mes de diciembre.
La sesión de hoy ha empezado con un feo gesto, hay caídas de cierta relevancia a pesar de la festividad estadounidense, lo que demuestra que el techo del 12.100 es muy serio.
 Las Bolsas tendrán que descompasarse de la tendencia del dólar tarde o temprano, es un hecho que no tiene mucho sentido a largo plazo ¿podrían empezar a hacerlo ya?
Los indicadores de corto plazo cortan a la baja, sólo el hecho de que no haya sesión en Wall Street puede estabilizar el mercado en la sesión de hoy.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

25 de noviembre de 2.009

Tiempo perdido
01:00 horas


Por más que avance el calendario todos los días resultan iguales. Hemos cambiado el bañador por el abrigo y los índices siguen en el mismo sitio. El movimiento lateral resulta ya una condena. No convienen las bajadas para mantener la confianza, no convienen más subidas para evitar peligrosas euforias. Además el final del ejercicio está a la vuelta de la esquina y muchos empiezan a cerrar balances. Si no lo impide un hecho inesperado nos aguarda más de lo mismo. La táctica de vender en máximos con los indicadores sobrecomprados y recomprar a la inversa ha resultado ser la acertada y la única posible. Hemos hecho tantas operaciones en los mismos precios que resulta aburrido, mecánico, da la falsa sensación de que siempre vaya a ser así.
La sesión de ayer se ajustó a lo previsto y dejó cotizaciones e indicadores en perfecto equilibrio, sin sobrecomra, sin sobreventa, sin figuras de ida ni de vuelta. Salvo que la fiesta americana del jueves y la casi fiesta del viernes sean aprovechadas por alguna mano fuerte para arrimar el ascua a su sardina aprovechando el bajo volumen, casi podríamos dar la semana por acabada. Si no fuera por el compromiso diario que tengo con ustdes sería mi opción elegida.
No podemos emplear otra operativa que arañar unos cuantos puntos a unas oscilaciones cada vez más cortas. A pesar de la pesada dinámica y de las pocas expectativas que se adivinan, no debemos confiarnos, vigilen el mercado con el rabillo del ojo, estamos en un momento muy importante desde el punto de vista gráfico y aunque todo apunta a que la resolución tendrá que esperar, el encanto de la Bolsa es que siempre puede sorprendernos.

martes, 24 de noviembre de 2009

Las ayudas a la banca

Les dejo este post para que puedan ir completando sus propias reflexiones:

domingo 22 de noviembre de 2009


Cuanto dinero de sus impuestos para la banca privada

Lea esto si quiere saber cuánto dinero de sus impuestos ha ido a manos de la banca privada

¿Cuánto dinero de los ciudadanos-contribuyentes, sufridores de la crisis, ha ido a parar a manos de la banca privada, creadora de la crisis?.

Esta pregunta lleva dando vueltas hace meses en la cabeza de mucha gente, en España, en Europa y a escala mundial. Gente, entre las que yo me encuentro, que no terminamos de entender como desde la hacienda pública –por tanto, con el dinero que todos aportamos a través del pago de nuestros impuestos y las deducciones en nuestras nóminas- se pueden estar concediendo ayudas multimillonarias a los mismos que por su desmedida avaricia y comportamientos especulativos han provocado la crisis, llevando al cierre a miles de empresas y al desempleo a millones de personas.

¿Cuánto dinero sacado de nuestros impuestos han dado los Gobiernos a la banca privada mediante ayudas públicas diversas?

Muchas eran las dudas e interrogantes al respecto. Con base en informes como el publicado por el periódico británico The Guardian a comienzos de 2009, se podía calcular en unos 3,5 millones de euros el agujero financiero generado por la banca a nivel mundial. Y como se reseñó en la entrada ¿Dónde está el dinero perdido por los bancos?, inserta en este Blog con fecha 4 de agosto, un 7% de tal montante podría deberse a las pérdidas derivadas de las celebres hipotecas “subprime”; y un 40%, aproximadamente, a los reajustes contables, para cuantificarlos de manera más realista, de activos que estaban supervalorados especulativamente en sus balances. Aún así, quedaba más del 50% del citado agujero pendiente de una explicación coherente.

Pues bien, todos estos cálculos han saltado por los aires tras el encuentro que los principales directivos de los más importantes bancos centrales del planeta –los que emiten el dinero y deberían controlar los flujos y comportamientos financieros- celebraron en Suiza el lunes de la semana pasada, 9 de noviembre. Al finalizar la reunión, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, fue el encargado de actuar como portavoz y difundir una información que no tiene desperdicio. No he querido hacerme eco de sus palabras hasta comprobar, por varias fuentes, que no se trata de un error o un baile de cifras, sino que se corresponde con la realidad, por abrumadora que esta sea. Y, efectivamente, no hay error alguno. Simplemente, los máximos responsables mundiales del sistema financiero han creído llegado el momento de decir la verdad, o, al menos, parte de la misma, quizá en la seguridad de que da igual, que la opinión pública está suficientemente adormecida, atontada o controlada como para que no pase nada.

Para no dejarme arrastrar por expresiones o interpretaciones subjetivas, resumo seguidamente la información que de tal encuentro publicó el diario El País con fecha 10 de noviembre:

Los dirigentes de los principales bancos centrales del mundo se reunieron el pasado 9 de noviembre en la sede del Banco Internacional de Pagos, en Basilea (Suiza) (...)

Trichet, que presidió la reunión, vinculó “las señales, cada vez más evidentes, de estabilización” al enorme volumen de las ayudas públicas: 10 billones de euros en apoyo a la banca, tipos de interés al mínimo y estímulos fiscales equivalentes al 2% del PIB en los países del G-20 (...)

En total, las medidas de apoyo a la banca (en la Unión Europea) equivalen ya al 31% del PIB de la UE, aunque la cantidad utilizada es poco más de un tercio. En el caso de España, tanto el peso de las ayudas (22% del PIB español) como, sobre todo, su uso (un 6% del PIB), es menor.

"Seguro que tenemos tiempo de hacer la reestructuración que estamos planteando", replicó la vicepresidenta económica, Elena Salgado (…) Auguró que "en los próximos meses" la reestructuración del sector (…) "dará grandes pasos”.

http://www.elpais.com/articulo/economia/bancos/centrales/instan/retirada/gradual/ayudas/publicas/elpepieco/20091110elpepieco_5/Tes

Para sopesar exactamente lo que estos datos significan hay que tener en cuenta lo siguiente: el PIB anual mundial ronda los 60 billones de euros; el de la Unión Europea, el principal espacio económico del planeta, los 19,5; y el de España, en torno al billón de euros.

Conociendo todo esto, estamos en condiciones de cuantificar con exactitud el dinero de los ciudadanos-contribuyentes que ha ido a parar a manos de la banca privada:

+A nivel planetario y con los países del llamado G-20 como protagonistas, las ayudas públicas otorgadas por los Gobiernos a la banca privada ascienden a 10 billones de euros: ¡Sí, 10.000.000.000.000 euros!.

+Esto significa que las pérdidas acumuladas por la banca internacional ascienden, al menos, a esa cantidad. Dicho de otro modo, el volumen de las pérdidas sufridas por la banca privada mundial representa no menos del ¡17 por 100 del PIB del planeta! (10 billones de euros de pérdidas sobre los 60 billones del PIB anual mundial). ¿Cómo ha podido perder la banca tamaña fortuna?. Seguro que algún día estaremos también en condiciones de responder con certeza este interrogante.

+En el ámbito de la Unión Europea, el Banco Central Europeo ha autorizado a los Gobiernos la concesión a la banca privada de ayudas públicas por importe de 6 billones de euros -como se ha reseñado, el 31 por 100 del PIB europeo (31% de 19,5 billones de euros)-. Conforme al gráfico que El País publicó en su edición impresa acompañando la información que aquí ocupa, tales ayudas se han ejecutado ya en un tercio; y se han materializado en inyecciones de capital, avales, compras de activos y ayudas a la morosidad.

+Las ayudas dadas a la banca privada por los Gobiernos de la UE suponen el 60% de las ofrecidas a la banca a escala global y del G-20 (6 billones de euros sobre un total de 10 billones).

+En el caso de España, las ayudas de la hacienda pública –que somos todos- a la banca privada autorizadas por el BCE se elevan a 220.000 millones de euros -el 22% del PIB español (un billón de euros)-.

+Teniendo en cuenta que la población española es de algo más de 44 millones de habitantes, los 220.000 millones de euros significan una aportación media de casi 5.000 euros por persona. Si en lugar de tomar como base la población total, se efectúa el cálculo con el número de cotizantes a la Seguridad Social y, por tanto, con empleo (17,9 millones, con datos del pasado mes de octubre)-, la aportación asciende a 12.300 euros (más de dos millones de pesetas) por afiliado a la Seguridad Social.

+De esos 220.000 millones de euros, lo ya materializado por medio de avales, compra de activos y cobertura de morosidad representa unos 60.000 millones de euros. El resto, según la vicepresidenta económica, será ejecutado "en los próximos meses", en los que la reestructuración del sector bancario "dará grandes pasos”.

El gigantesco descosido que todo esto provoca en las cuentas públicas es parte de lo que se conoce con el nombre de déficit público, que en España rondará el 10% del PIB al finalizar 2009 y se acercará al 15% durante 2010. Son difíciles de prever las consecuencias que semejante nivel de deuda puede tener a medio y largo plazo en el sistema público de pensiones y otras prestaciones sociales. La UE le ha dado de plazo a España hasta el 2013 para que reduzca el déficit al 3% del PIB. ¿Cómo se las arreglará el Gobierno para generar hasta entonces ahorros por montante de 100.000 millones de euros (10% del PIB) que compensen las secuelas del actual déficit público?. Sólo hay dos vías posibles: incremento sustantivo de la presión fiscal para aumentar el volumen de ingresos públicos; o minoración sustancial del gasto público. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a las 22 economías más fuertes del globo, España entre ellas, ya ha empezado a señalar el camino a seguir, solicitando a los países que la conforman una reducción sensible de la educación y el gasto social y sanitario.

Y a escala planetaria, los 10 billones de euros concedidos por los Gobiernos a la banca privada ofrecen una conclusión inmediata a la luz de los datos barajados en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, que se ha celebrado en Roma convocada por la FAO y a la que se refería la entrada No comment publicada en el Blog el lunes 16 de noviembre: las ayudas que los Gobiernos, desde las haciendas públicas respectivas, han concedido a la banca privada (10 billones de euros) multiplica por 185 los fondos anuales precisos (54.000 millones de euros) para acabar totalmente con el hambre en el mundo.

Expresado de otra manera, con el dinero de los contribuyentes que los Gobiernos han concedido en ayudas públicas a la banca privada se podría haber eliminado completamente el hambre en el mundo durante los próximos 185 años, ¡hasta el año 2194!.

Corolario

Tras esta batería de datos y reflexiones, a los que se podrían sumar otros muchos,¿continúa pensando que nos enfrentamos a una crisis económica?. Ojalá fuera así. Pero no, la humanidad no está ante una crisis económica, sino ante la ineludible necesidad de un cambio de paradigma civilizatorio.

La metáfora que mejor define la situación actual de la visión y el sistema dominantes es el síndrome del pollo decapitado, que sigue dando vueltas como loco, debido a la preservación de sus reflejos neuronales innatos, hasta que se desploma. La locura de sus vueltas y revueltas se manifiesta cotidianamente en el economicismo y la mercantilización de la vida, en el productivismo y el consumismo incesante, en la pobreza extrema de más de mil millones de seres humanos, en el estrés y la honda infelicidad que vacía las vidas de los que sí disponen de ingresos suficientes, en la insensata búsqueda del mayor beneficio posible en el plazo más corto posible, en los especuladores financieros convertidos en árbitros del juego y amos del mundo y en Gobiernos absolutamente desbordados por las circunstancias y que carecen de otro objetivo que aguantar como sea hasta las siguientes elecciones.

No, no estamos ante una crisis económica, por profunda que fuera. Es la visión y el sistema mismo los que están en crisis. Y su superación exige forzosamente un Nuevo Mundo: una nueva visión y un nuevo paradigma civilizatorio de corte ético y humanista que coadyuve al cambio interior de cada uno, conjugue el verbo compartir, impulse la solidaridad y la equidad global y ponga la revolución tecnológica y los avances científicos al servicio de la dignidad de las personas, la convivencia pacífica entre los pueblos y la justicia y el bienestar social.

Publicado el 20 de noviembre de 2009 en: http://emiliocarrillobenito.blogspot.com

24 de noviembre de 2.009



Los osos esperan

09:00 horas

Los mercados americanos prefirieron hacer los deberes cuanto antes e irse de fiesta sin tareas pendientes. El S&P se dirigió como una flecha,  en cuanto empezó la sesión, hasta el nivel previsto y después sesteó toda la jornada para acabar corrigiendo moderadamente. Los objetivos están todos cumplidos. Pasado el jueves veremos los movimientos definitivos que marquen la tendencia.
Los osos parecen preparados y esperan su momento. Mi sensación es que habrá conatos de superación de máximos en los mercados americanos pero que estos no irán muy lejos, los índices europeos lo observarán de lejos sin dejarse llevar, otros como el Nikkei parecen haber dejado clara su postura desde hace semanas.
Hoy empezamos con recortes que se irán suavizando a lo largo de la mañana para entrar en un lateral donde podemos permancer un par de días. El viernes volveremos al mercado real. Abrimos cortos cuando lleguen los rebotes y tengamos los indicadores técnicos en zona de sobrecompra.

lunes, 23 de noviembre de 2009

23 de Noviembre de 2.009





Oculto




10:45 horas



A medida que esta complicada crisis se desarrolla en el tiempo se van desgranando situaciones y señales que nos hacen constatar algo que siempre hemos sospechado: el grueso de la realidad está sumergido, invisible a nuestros ojos.
Las subidas bursátiles no son más que la parte exterior de un inmenso iceberg, cuando impactemos con él, y es sólo cuestión de tiempo, se revelará el verdadero estado de la situación. La liquidez actual que está haciendo subir a los mercados es falsa, cuanto más suban los activos más caerán después, tarde o temprano será retirada y seremos conscientes de que todas las ayudas aportadas se han gastado en maquillaje dejando la situación real de la economía igual o peor de lo que estaba anteriormente.
El S&P se detuvo un punto por encima de la zona que habíamos previsto, no es seguro que sea suficiente pero podría valer, la próximidad del habitualmente alcista día de Acción de Gracias (próximo jueves) así lo hace sospechar. Como recordarán ahora el siguiente movimiento debería ir al menos hasta el 1.111 con lo que todos los murciélagos abiertos quedaría completados. Llegará entonces la hora de la verdad, si mis recuentos son  correctos los mercados comenzarán a descender o congestionarán incapaces de seguir avanzando mientras acaban este año bursátil de control irreal.
Los indicadores de corto plazo ya se han girado y apuntan al alza con espacio suficiente para prolongar las subidas dos o tres sesiones. Pronto tendremos un nuevo punto donde abrir cortos con seguridad. Les avisaré.
Cada vez son más los analistas que van atisbando el recuento de Elliott que les he anunciado siempre y que he ido avanzando desde el 2.007, el sábado pasado subí un gráfico que estructura la onda de rebote y la da prácticamente por acabada, está onda sería la 4 en unos recuentos y la B en otros, tal y como les describí en "el mapa del tesoro". En el Eurostock, gráfico del sábado, es una onda 4. Su confección total, que ya les he mostrado varias veces, aparece hoy en la página de Cava de la mano de Enrique Santos, les recomiendo que lo estudien. LLevó años comunicando mis recuentos a Angeles Cava y parece que comienzan a tomárselos en serio, después de ver que se han ido cumpliendo uno tras otro. Verán que dicho recuento  muestra la posibilidad de que reste un nueva onda alcista muy corta, es posible, muchas veces les he hablado de ella, pero tengan cuidado, a la vista de las divergencias con otros índices puede que se aborte en alguno de ellos o que sea muy rápida.



sábado, 21 de noviembre de 2009

Vuelven las sombras


El escenario se complica nuevamente. Las últimas sesiones de la semana han configurado una situación gráfica inquietante.
El planteamiento sobre el que trabajamos desde hace meses va tomando cuerpo y las posibilidades de que pase de un estado de hipótesis al de realidad aumentan sustancialmente.
El gráfico del Euostock muestra una perfecta onda de rebote que podría estar concluida y una zona de congestión que amenaza con convertirse en figura de vuelta mediante un tradicional hombro-cabeza- hombro. Hay divergencias bajistas en el MACD y en el comportamiento de los diferentes índices y sectores.
Pasado el día de Acción de Gracias pueden producirse movimientos importantes para el futuro de la tendencia. Aún se respeta la directriz alcista y la figura de vuelta está en sus inicios y sin confirmar, pero las muchas señales de debilidad que aparecen por doquier y las dudas que surgen sobre la fortaleza de la recuperación económica podrían precipitar los acontecimientos.
 Cada vez es más evidente que la subida bursátil ha sido artificial y que los elementos que la han apoyado y alimentado podrían dejar de hacerlo.
El Mercado ya no puede permanecer en la duda mucho tiempo más, tendrá que dar la cara y decidirse por la dirección de la próxima onda, ella nos dará la clave definitiva, o estamos en tendencia alcista o estos meses no habrán sido más que una corrección a una gigantesca onda bajista.

viernes, 20 de noviembre de 2009

20 de noviembre de 2.009



No me digas que fue un sueño




01:15 horas

  Como sospechabamos la ruptura del 11.950 y la conquista del 12.000, por más elaborada que haya sido, no ha significado gran cosa. Supongo que habrá cierta decepción entre los que esperaban un tirón alcista de envergadura. La realidad se impone, a estos niveles el mercado no está para grandes excesos.
Volvemos al cuento de nunca acabar, otra vez en la zona de congestión donde dormitamos desde septiembre.
A esta tendencia alcista de invernadero le falta vida, participación, entusiasmo. Por más que avance y se recupere nos sigue dejando fríos. Es como ese peluche, tan perfecto que no se puede distinguir de la realidad, que nuestra mascota huele una y otra vez, intuyendo, acertadamente, que es de mentira.
La bajada de ayer no supondrá seguramente un cambio de escenario, sino una señal más de debilidad a tener en cuenta y una confirmación de que el mercado se sujeta con alfileres. Lo normal es que continuemos con los vaivenes y que volvamos a encaminarnos hacia los máximos en próximas sesiones, siempre con objetivos muy moderados. La cercanía del día de Acción de Gracias, dificultará que haya grandes descensos, este año los inversores tienen más razones que nunca para conmemorar dicha celebración, pocas veces  tendrán regalos como el de este ejercicio.
El S&P se sacó ayer de la chistera, una sesión de las que dejan huella. Cuando parecía que iba a atacar el 1.120, se dirigió sin titubeos hacia abajo y perdió los 1.100 e incluso los 1.090. Técnicamente no ha pasado nada, salvo que ha cortado en seco cualquier posibilidad de aceleración.
Tenemos dos pequeños murciélagos encadenados que aún faltan por completarse y que nos anuncian que veremos como poco el 1.085 por abajo y el 1.111 por arriba, lo lógico sería que los acabase por orden lo que implicaría un último tramo de bajada para esta tarde. Los indicadores de corto están ya sobrevendidos por lo que el giro al alza no se hará esperar, sin embargo los de medio plazo están cortando a la baja por lo que después de la posible recuperación volverán los descensos. En definitiva, seguimos en una montaña rusa técnicamente controlada. Nos ponemos cortos cerca de los máximos y con el Macd sobrecomprado y girado y recompramos cuando ocurra lo contrario, hasta el momento la cosecha es espléndida y todo apunta a que lo seguirá siendo.
 Hoy hay vencimiento, si el mercado se sale del guión lo reflejaré en un nuevo comentario.

jueves, 19 de noviembre de 2009

19 de noviembre de 2.009



Confianza

8:50 horas


Las Bolsas parecen entrar en una fase de peligrosa confianza. Los inversores tienen la sensación de que las alzas pueden ser limitadas pero que los peligros son mínimos. La recuperación de las economías parece ya un hecho y la voluntad política de sostener los mercados financieros un acto contrastado y declarado abiertamente. En unas semanas tendremos los brotes verdes convertidos en arbolitos de Navidad, pero los regalos que colgarán de ellos van a darnos más de una sorpresa cuando los abramos.
Los datos macro que se van desgranado mejoran paulatinamente, pero lo hacen gracias a ingenierías contables y a estímulos públicos que necesariamente serán temporales. Las arcas públicas están haciendo esfuerzos titánicos esperando que pronto tome el relevo la iniciativa privada, pero podemos encontranos con que la situación siga igual que en el pasado pero además con unos Estados exhaustos y sin capacidad de hacer frente a un empeoramiento de la situación económica.
La imparable subida del oro no augura nada bueno. Una de las posiblidades es que tanto dinero fácil durante tanto tiempo acabe provocando una hiperinflación, otra que esté anunciando serias dificultades para las deudas públicas y por tanto para algunos estados y divisas, finalmente podría anunciar la necesidad de aumentar los impuestos fuertemente.
Se está enmascarando una situación similar a la vivida en el 2,008 pero con un sector público igual de agotado que el privado, lo que la hace más peligrosa aún.
La Bolsa sigue sostenida por unos cuantos valores de gran ponderación, el volumen no llega ni llegará, las líneas de avance-descenso no acompañan en las subidas, grandes insiders siguen desinvirtiendo, los índices divergen en su comportamiento, los sectores también....en nada recuerda a una tendencia alcista.
Algún lunes nos levantaremos a la voz de alarma y comprobaremos que los pastores  no tienen munición en sus escopetas y que los lobos estaban ya entre los corderos.
El S&P sigue con su consolidación de niveles. Parece restar una pequeña onda alcista que lo llevaría a la zona 1.117-1.120, dificilmente irá más allá.
Tampoco lo índices europeos muestran fuerzas suficientes para iniciar nuevas ondas. Es momento de olvidarse de comprar y tomar posiciones cortas en los repuntes. El escenario puede permanecer en el tiempo pero el desenlace final será a la baja.


miércoles, 18 de noviembre de 2009

18 de noviembre de 2.009




¡Eheee! ¿hay alguien ahí?


18:00 horas

Les pido disculpas por no haber asistido hoy a mi cita diaria con ustedes. Un viaje relámpago del que no he podido avisar ha sido la causa.
Mañana estaré de nuevo sobre mi cuádriga, como entusiasta auriga que soy, dispuesto a saltar a la arena.
 Gracias a los correos que se han interesado por mi ausencia. Habrá que hacerlo de vez en cuando ya que ha producido un record de visitas y eso que que las habituales ya son sorprendemente numerosas.
 Enhorabuena a los lectores que han asimilado tan bien la figura del murciélago, las encuentran en todos los gráficos y tiempos. Me alegra constatar que saben sacarle rendimiento y además me avisan a mí de alguno que se me escapa.
 Disculpen una vez más y gracias por su fidelidad.

martes, 17 de noviembre de 2009

17 de noviembre de 2.009





¡12.000!



8:40 horas


Llegamos. Ya tenemos en nuestra retina el ansiado número. Han hecho falta dos meses de ataques ininterrumpidos pero al fin saltó en las pantallas.
¿Y ahora qué? Pues no mucho. La verdad es que la cifra es meramente simbólica y su repercusión será simplemente mediática. Noticia del telediario que hará que algunos pequeños ahorradores vuelvan a prestar atención a la Bolsa. Aquellas locuras alcistas en las que todo el mundo tenía su dinero en acciones tardará mucho en volver. En el momento actual sólo las manos fuertes tienen dinero, son las únicas que lo poseen en propiedad y las únicas que pueden acceder al crédito barato. También muchas acciones parecen estar en su poder. Aunque ha habido un largo periodo de distribución no parece que hayan encontrado inversores suficientes a quienes pasarles la escoba, al menos eso es lo que refleja el volumen. En una situación como esta los índices pueden soportar grandes presiones, decía Kostolany que cuando el papel está en poder de los caraduras las cotizaciones pueden ascender incluso con un entorno económico muy desfavorable.
Los índices americanos se dirigieron a los máximos como habíamos previsto, incluso con más fuerza de la sospechada, el S&P llegó a marcar un máximo de 1.113 y cerró en 1.109.
En Europa sólo el Ibex y el Footsie se unieron a la fiesta. El resto parecen estar esperando a que los estadounidense demuestren que van en serio.
La incógnita sobre la gran pregunta, tendencia alcista o rebote, sigue sin resolución. Los números Fibonacci tienen la respuesta, el 0,618 de caída es la frontera que separa uno de otro, antes habrá que pasar el 0,50, el nivel que vigilan ahora todos los hegde funds, el 1.125 del S&P.
Necesitamos más velas en los gráficos semanales y en los mensuales para definir el escenario. Mientras tanto habrá que seguir actuando en el corto plazo. Mi opinión no ha variado, sigo pensando que no estamos ante una tendencia alcista, si bien es cierto que el férreo control al que están sometidos los mercados dificulta, al menos de momento, el cambio de tendencia. Ya sabíamos que el giro podría ser trabajoso.
Aunque empezarán bajando algo, no parece que los mercados estén aún preparados para corregir de forma seria en la sesión de hoy, necesitan  más tiempo,  el S&P intentará consolidar los niveles alcanzados e incluso arañar algún punto más. Esperamos a que los indicadores técnicos sigan ascendiendo y a un nuevo máximo, antes de buscar el recorte. Podría ser mañana.
 Respecto al Ibex, dos cosas. La primera, en contra de lo que afirmaban muchas voces, la esperada ruptura del 11.950, no provocó barrido de stops, ni cierre masivo de cortos, ni grandes tomas de posiciones, lo que evidencia que no hay mercado, están más solos que la una. La segunda, los nuevos máximos vinieron de la mano de los tres valores de siempre y sólo de esos tres, lo que indica que no se están acaparando acciones ni haciendo carteras de cara a un ciclo alcista, sino intentando manipular los índices de forma descarada.
 No brindemos con demasiado entusiasmo, las copas podrían romperse.

lunes, 16 de noviembre de 2009

16 de noviember de 2.009



Otro intento más

8:50 horas

Si bien la sobre compra no se ha descargando totalmente, sí lo ha hecho lo suficiente para permitir un nuevo intento alcista.
La figura del murciélago del S&P cumplió ya su parte de recorrido a la baja y ahora debe hacer el tramo alcista. Las alas están algo inclinadas por lo que sólo podemos estar seguros de que superará el 1.101. El pico de la otra ala es el 1.105. Cerca de estos rangos debe detenerse la subida.
Los mercados europeos hicieron entre el jueves y viernes el descanso en onda plana que esperabamos, ahora deberían hacer un último esfuerzo alcista que podría sostenerse a la espera de la subida del S&P.
Quizá veamos un tirón rápido hasta nuevos máximos, siempre muy cortos, y después oscilemos durante toda la sesión en esos níveles.
Es probable que tengamos que esperar hasta mañana para ver el desenlace, pues lo más normal es que cuando cierren los mercados europeos el S&P esté luchando con los máximos.
La sensación primera es que después de mañana comprabaremos que tampoco está vez podremos romper el techo con la fuerza suficiente para confirmar una nueva onda alcista.
  Se presentará la oportunidad de abrir nuevos cortos a  buen precio, pero primero habrá que dejar que los alcistas desgasten sus fuerzas luchando con los máximos, hasta que podamos atisbar como andan de fuerzas.

viernes, 13 de noviembre de 2009

13 de noviembre de 2.009


Murciélagos por doquier

9:00 horas

Cuando los murciélagos empiezan a aparecer el sol no tardará en ocultarse.
Ayer les subí un ejemplo de está figura para que se familiaricen con ella, son muchos los gráficos donde están empezando a aparecer, divisas, acciones e índices. Su llegada coincide siempre con los techos de mercado, son momentos en los que la oferta y la demanda están en duda, por ello se producen rápidas caídas seguidas de rapidas recuperaciones que hacen máximos cortos, en un proceso que finalmente acaba, tras varios vaivenes, decantándose a la baja.
Descubrí esta figura en 1.995, pero no saltó a la luz hasta 1.998, con el famoso murciélago que se produjo durante el verano y que provocó un gran colapso por su magnitud y que anuncié a un gran número de personas, de hecho muchas me conocen aún como "el murciélago". Se debatió entonces en muchos foros. Pero no se extendió por todos lados hasta que Cárpatos se interesó por ella y la publicó en su web, desde entonces he recibido correos y la he visto publicada y debatida en foros de Bolsa de todo el mundo. Sé que algún día aparecerá en los manuales técnicos en un lugar privilegiado, pues no hay otra más potente ni que nos aclaré mejor el futuro.
Ayer recibí varios correos de algunos de ustedes avisándome de ellas en distintos gráficos, eufóricos por el rápido rendimiento que habían obtenido. Los que quieran conocerla pueden encontrala aquí, en los artículos, o tecleando mi nombre en Google.
Ayer se prujeron murciélagos también en los índices americanos, alguno ya está cumplido en su primera fase, otros están aún en desarrollo, por el momento son sólo horarios, pero ya se adivinan en gráficos diarios. Ello quiere decir que la lucha con los máximos va a continuar y que veremos correcciones y nuevos máximos que no irán muy lejos. Acabado el proceso los mercados comenzarán a descender con fuerza.
¿No se han dado cuenta que el logo de la página es un murciélago de diseño propio?


jueves, 12 de noviembre de 2009

murciélago en intraday


Este murciélago pertenece al Dax en la sesión de ayer. El gráfico es de velas en 5 minutos. Se produjo en todos los índices a excepción del Ibex. Proporcionó 150 puntos, casi un 3%.
Los pasos son los siguientes:
1- Subida pronunciada (siempre indispensable)
2- Formación de una primera ala.
3- Formación de la cabeza.
4- Formación de la segunda ala a la misma altura de la primera.
5- Ruptura de la línea clavicular.
6- Recorrido a la baja al menos tan amplio como la distancia de las alas hasta la línea clavicular.
7-Giro y superación de la línea de las alas.
8- Nuevo giro y mínimo por debajo del anterior.
 Siempre lo repito, encontrar un murciélago es encontrar un tesoro.

12 de noviembre de 2.009




Desesperante


8:50 horas

Le cuesta avanzar, pero más aún volverse.
Ya van dos meses andando en círculo sin ir a ningún sitio. Tanto control va a acabar aburriendo al más paciente. Si el propósito era tranquilizar los mercados doy fe que lo han conseguido, en el supuesto de que la situación se prolonge unas semanas más, alguno va a quedarse dormido delante de las pantallas y muchos simplemente perderán el interés.
La moda ahora es acompasar el paso al dólar, que repunta, las Bolsas retroceden, que desciende, las Bolsas suben. Supongo que un dólar débil se interpreta como señal de que la política monetaria va a seguir relajada, y su fortaleza un aviso de que los tipos pueden comenzar a ascender. Me parece un razonamiento simplista y peligroso, pero es el que cuenta.
Ayer vimos algo nuevo, digno de tener en consideración, tanto el Dow, como el S&P, como el Nasdaq 100, consiguieron hacer máximos anuales, sin embargo ni un solo índice europeo se acercó a los suyos, es más, alguno tan relevante como el Dax se encuentra a un 4% de esa cota. Hasta ahora siempre había sido al revés, el mensaje parece ser  "vosotros ir donde sea necesario que nosotros os esperamos"
Los niveles Fibonacci siguen poniendo barreras a las subidas (ahora se pone el objetivo en el 50% de la caída para el S&P la cota 1.125) y la sospecha de que las manos fuertes intervendrán si hay descensos limita las bajadas, así que parece que tendremos más de lo mismo.
  Si no quieren atrofiarse no queda otro remedio que hacer trading con unos cuantos puntos de objetivo. La sesión de hoy puede enmarcarse en el recorrido de la de ayer con los mínimos un poco más bajos, la sobre compra apenas se reduce, necesitamos trillar los precios y desarrollar pequeños tramos de corrección para que pueda aliviarse.
Ayer se formó un murciélago en gráfico de mínutos perfecto, se pudo aprovechar el mismo recorrido tres veces en la sesión, no pude grabarlo, tratarlo y subirlo con los mercados abiertos, pero intentaré hacerlo hoy para que vayan reconociéndolo. No hay figura más rentable.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

11 de noviembre de 2.009





Adicción



8:50 horas


Los mercados bursátiles han dejado de ser un lugar de encuentro entre la oferta y la demanda para convertirse en una herramienta económica. La globalización ha conseguido que las políticas económicas puedan ser dictadas por unas pocas voces que se imponen a los gobiernos nacionales. Dichas voces parecen haber decidido que la mejor manera de solucionar una crisis económica grave es enmascarar los síntomas y puesto que las Bolsas son el termómetro de la economía, el objetivo es bajar la fiebre por encima de todo. Las inyecciones de liquidez están siempre a punto para ser administradas en el momento oportuno. El paciente permanece con la temperatura estable pero ¿se está curando? ¿cuáles serán las consecuencias de tanta medicación monetaria?
Basta con echar un vistazo a las cotizaciones de los valores con mayor ponderación y compararlas con el resto para darse cuenta cual es el tratamiento elegido.
En última instancia cabe preguntarse ¿quieren, aquellos que tienen el poder para hacerlo, solucionar esta crisis o sólo aparentar que lo hacen? Mientras tanto la brecha entre la economía real y la financiera se va ensanchando.
Hoy tenemos una jornada light en los EEUU (día del veterano) y no hay noticias macro, debe ser pues una jornada tranquila, aunque bien pudiera ser aprovechada para darle un empujón más hacia arriba. La sobre compra continúa y en el recuento de ondas parece necesario un movimiento lateral antes de una nueva subida. Podríamos oscilar perfectamente entre los máximos y los mínimos de ayer o superarlos ligeramente. La indefinición continúa a la espera de ver que sucede en la zona de máximos, unos índices quieren y otros no, es un nivel transcendental donde se juega mucho. Necesitaremos varias jornadas para que se clarifique el escenario.

martes, 10 de noviembre de 2009

10 de noviembre de 2.009



Compra..compra..compra

8:50 horas

Liquidados todos los cortos en las últimas maniobras, el mercado no ha necesitado ni dinero (los volúmes son muy bajos) para dirigirse sin dificultad hacia máximos. Ya no hay quien se atreva a llevar la contraria a las manos fuertes. Todos firmes.
Ayer el Dow consiguió hacer máximo anual y el S&P se quedó a un 1%.
El Ibex pasó el 11.670 al que hicimos referencia, el 0.618 de la caída y ahora ya no tiene obstáculos para volver a máximos, está vez, podría incluso superarlos con cierta holgura.
Más dificil lo tienen el Eurostock y el Dax que se muestran débiles.
Las sesiones americanas están resultando muy extrañas desde hace un tiempo, la mayor parte del día las cotizaciones permanecen estáticas como si estuvieran esperando algo y sólo dos o tres veces durante la jornada, especialmente en la primera hora y algo en la última, muestran movimientos relevantes. Mucho me temo que tenemos un nuevo enemigo: los programas de trading. Sabrán que las principales instituciones han adquirido potentísimos programas, complejos, rápidos y carísimos, que están sustituyendo a los operadores. Intuyo que una de las facetas para las que están diseñados, es para controlar el volumen de pequeños lotes que entran en los mercados de futuros, cuando estos alcanzan el peso que tengan previsto, y teniendo estudiado el comportamiento de las manos débiles, provocan el movimiento necesario para hacer saltar los stops en unos casos o para llegar al punto de dolor psicilógico en otros. Puede ser esa la razón por la que observo tantos indicadores técnicos volviéndose recién cortados, suelos y techos rápidos donde no hay tiempo de reaccionar y estados de sobre compra o sobre venta que aguantan más de lo normal.
Si es así, a partir de ahora habrá que tener en cuenta no sólo que están haciendo los demás inversores sino que van ha hacer los programas en vista de lo que están haciendo esos inversores. Cada vez vamos a tener que ser más exigentes con el precio. La operativa acabará reduciéndose, a largo plazo se demostrará que están tirando piedras contra su propio tejado, pero es la ley de los tiempos: "arrasa hoy y mañana ya veremos"
El estado de sobrecompra es muy alto, pero estando tan cerca de los máximos y sin grandes noticias macro, lo más prudente es esperar hasta que el recuento de ondas esté claro, en principio parece que queda finalizar la subida desarrollada ayer, un recorte posterior y una última de subida antes de ver el final del impulso. Tendremos buenos precios si es pertinente abrir cortos, pero habrá que ser cautos. Desahagámonos de todo prejuicio y veamos las cosas como son, cuando esté claro actuaremos, todo es posible en Bolsa. Les aviso si se clarifica el movimiento.

lunes, 9 de noviembre de 2009

9 de noviembre de 2.009




Parálisis


9:00 horas

"De aquí no nos movemos"
Este fue el mensaje que mandaron las manos fuertes el viernes pasado. Las dos descaradas intervenciones que realizaron la semana pasada evidenciaron cuales son sus intenciones. El primer factor de recuperación económica es el psicologico y este a su vez debe ser reflejado por el mercado de valores, así que el objetivo del 2.009 parece ser terminar el año con rendimientos positivos y propiciar con ello unas mejores expectativas de cara al 2.010.
  Que lo vayan a conseguir está por ver, pero que lo van a intentar es evidente.
La situación técnica es muy comprometida, como relefleja el gráfico semanal que ven en el comentario del sábado, pero no lo hace incompatible con unas cuantas velas más de lateralidad. Es posible que tengamos el año casi acabado, o al menos es lo que intentarán.
El trading es la única táctica apropiada para este escenario.
Ellos no van a poner dinero para que el mercado suba, los precios son demasiado altos, pero si lo van a poner par sostenerlo. Será pues el dinero de las manos débiles el que determine hasta donde llegaremos.
En el corto plazo hay sobrecompra, pronto habrá otra oportunidad de venta, sin embargo, y dada la situación del gráfico de cuatro horas, tras una pausa es posible que retomemos las subidas. Si pasaramos al cierre el 11.670, es fácil que nos dirijieramos de nuevo a los máximos y rebotasemos otra vez allí. Puede ser que aún tengamos que repetir la misma historia varias veces. Es lo que hay. De cualquier manera no cuenten con que las manos fuertes van a estar siempre ahí, si les conozco bien, en un plazo razonable descubrirán que lo que ocurre en la economía les importa bastante menos que sus pripios intereses. Volvemos a la táctica del tira y afloja.

sábado, 7 de noviembre de 2009

¿Cuánto tiempo podrán sujetarlo?


Gráfico del Ibex en velas semanales

Esta semana hemos asistido a dos episodios relevantes.
 El primero se produjo cuando los índices llegaron a los mínimos de octubre, el 11.200 del Ibex, todos eramos conscientes de la importancia que tenía perder esa zona, las manos fuertes también, cuando el S&P estaba a punto de abrir el señor Buffett lanzó una opa sobre Burlington un 30% por encima del último cierre, y consiguió que se volvieran los mercados.
  El segundo se produjo en la última sesión cuando se publicó el dato del paro, 10,2 el peor en tres décadas. Cuando los índices americanos iban a abrir, el Ibex se había dejado los 600, los 500, los 400 y había entrado en los 300. Las bolsas americanas fueron sujetadas desde el inicio sin contemplaciones, con declaraciones tranquilizadoras desde la Casa Blanca y con dinero al mercado, poco a poco se fue produciendo el giro, cuando los cortos fueron conscientes de la maniobra empezaron a recomprar y la vuelta se fue acelerando, si hubieran querido se habrían producido incluso alzas significativas, pero los niveles son demasiado altos para andarse con tonterías, así que fueron deshaciendo las posiciones lentamente sin dañar las cotizaciones, dejando todo tal como estaba antes del dato.
 ¿Hasta cúando podrán aguantar las presiones vendedoras? ¿Cuánto tiempo se puede maniatar al mercado?
 Observen el gráfico, el Macd semanal está cortando peligrosamente y en una zona superior a la que estaba cuando disfrutabamos de máximos históricos.
La sensación es que quieren dormir al mercado en esta zona, pero tampoco están interesados en que vaya mucho más allá, sólo algunos pequeños inversores, guiados por los cantos de sirenas, se atreven a comprar en estos precios.
   Los acontecimientos que  puedan surgir inesperadamente podrían cambiar el escenario: una tendencia bajista podría empezar en cualquier momento. Mientras tanto seguiremos vendiendo en las subidas y recomprando en las bajadas.

viernes, 6 de noviembre de 2009

6 de noviembre de 2.009



Es el momento


00:45 horas


La sesión de hoy no será una sesión más. Su desarrollo vespertino puede marcar la tendencia futura.
Ayer tuvimos dos sesiones en una, los mercados tenían prisas por llegar al dato del paro con las tareas concluidas. El recorte y posterior subida anunciados, se produjeron en la misma jornada. Cuando los mercados superen esta mañana los máximos de ayer, y no lo harán por mucho, tendremos perfectamente dibujada una onda de rebote con su A en tres movimientos y su C en cinco.
 El S&P ya lo hizo ayer y se quedó clavado en la zona esperada (sobre el 1.065 )
Tendremos entonces el escenario previsto a punto. Todas las Bolsas han recuperado ya más del 0,38 de la caída, incluso el Ibex, quien si no, ha recuperado más del 0,50, contamos pues con una onda dos de rebote habitual y la posibidad de que se produzca el giro iniciando una onda tres que confirme la hipótesis bajista.
No deberían ser superados los 0,618 de toda la caída, de lo contrario nos podríamos ver inmersos en nuevos movimientos laterales sin dirección, ese punto es el 11.670 para el Ibex.
Las posiciones cortas deben ser tomadas con la misma estrategia que maneja un francotirador. Se recoge la información, se estudian las circustancias idóneas, se espera al momento preciso, y se actúa sin dudar y sin precipitarse, habiéndo planeado una forma de escapar por si fuese necesario.
    Tenemos el escenario ideal, un mercado cansado con númerosas señales de debilidad, un primer recorte sustancial y una recuperación que nos brinda un buen precio. Macd horario en zona de sobrecompra y con altura adecuada, diario en tendencia bajista y abriéndose y semanal muy alto y recién cortado a la baja. Se añade una onda de rebote perfectamente estructurada y finalizada y además un dato importante que puede impulsar al mercado con fuerza. Un alza histórica sin corregir y una cuenta de ondas mensual que anuncia su finalización. El único pero lo pone el Macd de cuatro horas que parece indicar varias sesiones de lateralidad. Siempre se arriesga, por poco que sea, si esperasemos al 100% de condiciones no actuaríamos nunca. Pocas veces se reúnen tantas como ahora.
  La estructura de la onda y el carácter de la sesión juegan a nuestro favor. La operativa resulta evidente. Veamos. Sabemos que aún queda un pequeño impulso final en la onda de rebote, esperamos pues a que se produzca, ya sea a primera hora de la mañana o posteriormente, cuando los máximos de ayer sean superados se toman las posiciones cortas, no exijan demasiado o pueden quedarse fuera, a continuación esperamos a la hora de la noticia. Si la onda se desarrolla con normalidad cuando se acerque el momento los mercados plegarán velas hacia la cuatro anterior, alrededor de los cierres de hoy, más cuando el dato es de los que hacen desconfíar al mercado y se espera con cautela, llevando además 400 puntos de subida de ayer a hoy, ello nos dejará margen para poner un stop en los precios de entrada. Si el mercado es bajista lo habremos atrapado si es alcista o neutro nos sacará el stop sin daño. Si se produce un cisne negro que cambie el planteamiento, siempre hay que contar con lo imprevisto, se lo comunico en el lateral derecho de la página durante la mañana.
Es una oportunidad clara y sin mucho riesgo, incluso para los que mantengan las posiciones, estoy convencido de que no tarderemos en apreciar la bondad de estos precios para abrir cortos.
Las posibilidades de que el mercado siga bajando son de un 70%, de que  congestione por debajo del 11.950 del 25% y de que rompa al alza del 5%.
  Suerte a todos.

jueves, 5 de noviembre de 2009

5 de noviembre de 2.009



Suena el despertador


8:40 horas

Para muchos inversores las próximas sesiones serán las del despertar. Es hora de enfrentarse a la realidad. Las subidas de últimos meses han terminado, en el mejor de los casos veremos un mercado lateral, y posiblemente estemos ya en el inicio de un mercado bajista. El riesgo de una caída brusca también está ahí. Por ahora la debilidad es relativa y sólo nos indica que el mercado ya no puede seguir subiendo, sin embargo habrá que estar muy atentos porque en unas Bolsas que acumulan grandes plusvalías, con aspectos técnicos fuertemente deteriorados, las excusa para un fuerte movimiento bajista puede encontrase en cualquier circustancia.
   Como esperabamos, el estado de sobreventa consiguió finalmente que ayer se iniciara el rebote. El Ibex, que se empeña una vez tras otra en ser el protagonista por una razón o por la contraria, fue el más débil. Fueron los futuros matinales del S&P los que tiraron de los índices, sin embargo cuando ya estabamos cerrados se giró y perdió casi todo lo recorrido. Por ello tendremos  hoy recortes para empezar y seguramente durante toda la sesión, pero deberían ser moderados para poder realizar un segundo tramo del rebote posteriormente. Hasta el momento el rebote ha sido muy pequeño, ni siquiera han llegado al 0,38 de movimiento bajista, es lo que me hace albergar la sospecha que después de un nuevo recorte volveremos a recuperar terreno. Sin embargo no esperen demasiado, en vista de la debilidad no creo que vayamos más allá del 11.500, incluso menos. Si la debilidad fuera extrema podríamos haber visto ya el máximo en el rebote.
El S&P llegó hoy al 1.061, pero cerró muy lejos(1.046) veremos si puede desarrollar un nuevo impulso alcista que le lleve a nuestro objetivo, el 1.065 más o menos. Las dudas son importantes, 1.061 se antoja corto, pero podría valer.
Muchos analistas creen en la posibilidad de una corrección un poco más amplia, incluso la creen conveniente, esto es muy peligroso, si el mercado empieza a bajar lo verán como algo natural y tardarán demasiado en darse cuenta que no lleva frenos, si a todos les sonara el despertador al mismo tiempo podríamos asistir a un episodio de pánico.


martes, 3 de noviembre de 2009

4 de noviempre de 2.009



Se acaba la fiesta




00:15 horas

Los problemas se acumulan para los alcistas. Cuando parecía que el mercado tenía suficiente para un primer envite, la fortaleza de las posiciones vendedoras obliga al gráfico a extender la onda quinta del primer impulso bajista. Todos los índices europeos, ahora también el Ibex, rompen los soportes de principio de octubre.
Ayer tuvimos una sesión sin opción para los compradores, cualquier subida era aprovechada para descargar papel y las recuperaciones fueron siempre cortas y poco duraderas, lo único que impidió males mayores fue la contención del S&P.
El estado de sobreventa es ya muy alto en el corto plazo, el rebote no debería hacerse esperar. A pesar de ello, la reunión del Comité abierto de la Reserva Federal que se celebrará esta tarde puede generar alguna inquietud, desde que Australia comenzó a subir tipos, los analistas hacen cábalas sobre cuando nos tocará el turno.
Veremos hasta donde llega la reacción alcista, el hecho de que se haya extendido la onda bajista no es buena señal, parece indicarnos que no debemos esperar grandes alzas. El S&P tiene un gráfico más definido, el 1.065 parece la posible zona de rebote.
El final de la tendencia alcista está prácticamente confirmado, máximos y mínimos decrecientes, incipientes directrices bajistas, rupturas de las medias de 200 sesiones  y cortes semanales de Macd, se unen a los otros síntomas que les he ido describiendo en comentarios anteriores. Además, el sector bancario parece revivir sus preocupaciones, los muertos llevan demasiado tiempo en el armario y su olor les irá obligando a actuar.
   La  cuestión básica es saber como se desarrollará el meracdo bajista. La facilidad con la que muchos analistas están cambiando de opinión, unido a la magnitud del impulso alcista, quizá pueda provocar un periodo de congestión. Por el momento habrá que esperar a que los indicadores levanten cabeza para volver al lado corto.
Todos guardaremos memoria de la fortaleza de este toro, realmente histórica, pero la vida sigue. Nuevos tiempos, nuevas conductas.







3 de noviembre de 2.009





Tormenta en el horizonte

00:10 horas

Eurostock, Dax y Cac llegaron a las zonas de soporte de primeros de octubre y las sobrepasaron, el S&P y el Ibex se mostraron más fuertes y no las alcanzaron. Parece que los próximos dividendos de Santander y Telefónica le están dando mayor solidez a nuestra Bolsa,  algunos inversores los devolverán y posiblemente con intereses.
  De cualquier forma, la primera onda de bajada puede estar concluida, aunque habrá que esperar al segmento matinal de la sesión para comprobarlo. Todo apunta a que posteriormente llegará el rebote, esa será la hora de la verdad. Hasta donde llegue el impulso alcista y con qué fuerza lo haga serán muy importantes. Lo  esencial sin embargo será  el desarrollo de la hipotética onda de caída posterior que decidirá la suerte de la Bolsa en mucho tiempo.


Este gráfico es mensual del Dax. Como ven hay tres ondas perfectas que configuran el rebote. Para colmo de ortodoxia recupera el 50% de la caída y además en el 50% de tiempo. Encima lo hace en 34 semanas uno de los números Fibonacci por excelencia y con dos impulsos alcistas exactamente iguales de 14 semanas cada uno. Parece un gráfico de estudio más que real.
La vela roja de octubre no deja alternativas, o se vuelve y comienza la bajada, o hace nuevas velas verdes y configura un planteamiento alcista al subir en cinco ondas. Los bajistas tienen todas las de ganar porque o cogen la bajada o salen sin daño cuando, acabada la onda alcista recorte hasta la cuatro anterior. Más fácil no puede estar. Aprovechen el rebote para abrir cortos. Encima una hipotética onda cinco alcista sería corta porque la tres hubiera sido más pequeña que la uno y por tanto la quinta sería la menor de todas. Aunque todo esto es hablar por hablar porque pocas veces se puede apostar con tan poco riesgo por un movimiento a la baja. Ya saben cual ha sido mi planteamiento desde el 2.007, el "bear market" tiene cuerda para rato.

lunes, 2 de noviembre de 2009

2 de noviembre de 2.009



Se pone feo



01:30 horas

 El movimiento del viernes fue feo, muy feo. Dificilmente volveremos a ver una vela envolvente alcista seguida de una vela envolvente bajista. He buscado en los gráficos recientes y no he podido encontrar ninguna. Creo que no debemos dejar pasar por alto su importancia.
Los avisos y síntomas de debilidad que ya hemos ido señalando durante el último mes pueden ser definitivos. Es probable que el rebote se haya acabado el día 23 de octubre en intraday, ya que en cierres lo hizo el 28 de septiembre, un mes entero de distribución.
  En principio, y aunque en bolsa nada es seguro, por eso todos los días hay compradores y vendedores en un mismo precio, vamos a partir de dicha hipótesis. Siendo así, habríamos comenzado  una primera onda bajista que estaría en su último movimiento y que podría tener su finalización en el soporte del 11.200, ligeramente por encima o por debajo. Esto podría suceder coincidiendo con la llegada del S&P al 1.020, lo que podría producirse rápidamente. Posteriormente desarrollaríamos una dos de rebote que debería detenerse en el recorrido de las velas envolventes, es decir entre el 11.400 y 11.750, tendremos que esperar a ver el desarrollo del gráfico horario.
Si cometieron la irreverencia de  ir contra la tendencia y siguieron la táctica propuesta del tira y afloja durante el periodo de ditribución, tendrán  un buen colchón de puntos para apostar por el lado corto. Si están fuera del mercado, deberán esperar a la zona indicada para volver a entrar en él. Ya no nos servirá la estrategia anterior, en el futuro intentaremos sincronizarnos con la tendencia y sumar tramos más largos, es posible que en unos meses estos precios nos parezcan increíbles.
No debemos confiarnos, ni dar nada por hecho, vigilamos tanto un posible alza más fuerte que desharía la hipótesis, como una ruptura clara del soporte que aceleraría el movimiento. Esta semana habrá que estar más atentos que nunca. Hay que subirse al tren, sin miedo y sin precipitación. Les informo si ocurre algo esencial.
Lean el comentario del sábado "crónica de una muerte anunciada" Hay que ir cambiando el chip. Si hemos comenzado el movimiento bajista tenemos por delante un largo camino.